Torreón, Coah; 31 octubre 2015.- Los panteones municipales Uno y el Dos de Torreón, están listos para recibir a las miles de personas que acudirán desde el presente fin de semana y hasta el próximo lunes dos de noviembre para celebrar el tradicional Día de Muertos.
Salvador Castro Cota, director de panteones municipales, anunció que esperan la visita de más de 50 mil personas entre los dos camposantos que se ubican en las colonias Aquiles Serdán y Sierra de Las Noas, respectivamente.
El funcionario detalló que desde hace varias semanas coordinaron trabajos con varias dependencias municipales, estatales y federales para realizar acciones de aseo, remozamiento, vigilancia y salud, necesarias para preparar los cementerios.
A inicios septiembre el personal de los panteones, recibió el apoyo de las cuadrillas de la Dirección de Limpieza y Mantenimiento Urbano, para el retiro de desechos, despeje de andadores entre las lápidas y corte de maleza.
Además realizaron labores de encalado de árboles, pintura de oficinas y bodegas y retiro de grafiti, para mejorar su imagen.
Este año se permitirá el uso de agua en ambos cementerios, elemento que será suministrado con el apoyo de pipas. Desde hace una semana, el pasado lunes, dependencias de salud y vigilancia en coordinación con la Dirección de Panteones, iniciaron sus recorridos de supervisión.
La Jurisdicción Sanitaria números Seis, aplicaron químicos para combatir al mosco transmisor del dengue. Además acudirán los días uno y dos de noviembre, a entregar volantes para el correcto uso del agua en el aseo de las lápidas.
Por su parte Protección Civil, ubicó y acordonó lápidas viejas que pudieran colapsar para evitar el riesgo de accidentes, incluso fueron colocados letreros de aviso. Los socorristas de Cruz Roja, instalarán una ambulancia en ambos panteones para auxilio de los visitantes.
El personal de Tránsito y Vialidad, ya dispuso los operativos para este fin de semana, incluyendo el lunes, que es cuando se espera que acudan la mayoría de los familiares de los deudos.
De igual forma, el área de Plazas y Mercados, vigilará la instalación de los vendedores ambulantes.
El director de panteones señaló que en estos días de constantes visitas, contarán con vigilancia de los elementos de la Dirección Seguridad Pública Municipal y como es costumbre se extenderá el horario de visita.
“Regularmente los cementerios se abren desde las ocho de la mañana y cierran a las seis de la tarde, pero en estos días por atención y respeto a los dolientes vamos a cerrar poco después de las nueve de la noche”, dijo.
Además el día dos, entre otras actividades y servicios, oficiarán una misa católica a las once de la mañana en el Panteón Municipal Uno.
“Se invita a las personas que acudirán a los cementerios, a respetar las indicaciones y cuidar de los niños y adultos mayores, para celebrar el día sin contratiempos”, concluyó el director.