Inicio > Coahuila > Licitación de alumbrado público siempre ha sido transparente

Licitación de alumbrado público siempre ha sido transparente

Torreón, Coah; 29 mayo 2014.- El secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán, el tesorero Enrique Mota y el primer regidor Miguel Mery aseguraron que en el tema de la licitación del alumbrado público, la información que se ha manejado a lo largo del proceso ha sido transparente y pública.

Los tres funcionarios aseguraron que las declaraciones realizadas por el Senador, Luis Fernando Salazar y la Síndica de Minoría en el Cabildo, Gabriela Casale, en donde se afirma que el procedimiento para licitar el alumbrado público no ha sido transparente, es completamente falso.

En este sentido, el regidor afirmó que esta situación se genera de una manera sorpresiva, ya que por parte del Cabildo, se formó un Comité Técnico, del cual, la Síndico forma parte y es aquí donde se emitió un dictamen que se votó por unanimidad para el proceso de licitación. “Todos los regidores estuvimos atentos a la construcción de la convocatoria, de las bases. No podemos decirnos desconocidos del proceso”.

Cabe destacar que este mismo dictamen está formalizado físicamente, con la firma de todos los integrantes de la Comisión integrada por todas las fracciones partidistas.

Por su parte, el tesorero aseguró que de acuerdo con el documento emitido por el Cabildo, se le encomendó emitir el dictamen financiero, para que a su vez, el Comité Técnico, genere en su caso el fallo correspondiente; sin embargo, este documento aún no se ha realizado. “Todas aquellas afirmaciones o juicios de valor que se efectúen respecto al proceso en materia económica, son meramente subjetivas”.

Por su parte, Morán dijo que esta situación es una actitud especulativa del Partido Acción Nacional (PAN) en donde las declaraciones, se reflejan en un sentido político y por temporada de elecciones, ya que todas las fracciones participaron en la toma de decisiones sobre las propuestas. “El Ayuntamiento ha sido transparente y ha manejado las cosas de frente a la ciudadanía y a la propia oposición. Así será el proceso. El ayuntamiento no será rehén de especulaciones e intereses mezquinos de ningún partido”.

Expuso además que no se pueden hacer declaraciones sobre un dictamen que aún no se ha dado a conocer, ya que será hasta las dos de la tarde del próximo lunes, dos de junio, cuando se presentará el documento para que el Comité tenga las cifras exactas y la relación del análisis del costo- beneficio que representa para tomar una decisión, sea cual sea.

Ninguna de las empresas que desistieron de la licitación, detalló Mery, ha interpuesto objeción alguna sobre la participación de la única empresa que logró reunir los requisitos para participar en este proceso. “Desconozco en calidad de qué hacen este tipo de señalamiento si los propios participantes no han objetado este concurso”.

Lamentó el regidor que el senador Luis Fernando Salazar no se comprometa con Torreón y Coahuila para trabajar a favor del municipio y el estado para bajar recursos federales que eleven la calidad educativa o que abogue ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para bajar las tarifas de la región y que por el contrario quiera ensuciar el proceso electoral.