Inicio > Coahuila > Ley de ingresos del municipio no contempla aumentar el DAP

Ley de ingresos del municipio no contempla aumentar el DAP

* Se pretende igualar lo que se paga a la CFE con lo recaudado y se pueda invertir en tener un alumbrado público más eficiente y más moderno.

 

La propuesta del municipio para 2013 es que los usuarios domésticos sigan pagano exactamente el mismo Derecho de Alumbrado Público (DAP) que este año, dado que desde el mes de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disminuyó las tarifas eléctricas a nivel nacional.

En rueda de prensa el regidor José Elías Gánem Guerrero y Guillermo Garibay, asesor del municipio en materia de alumbrado público, informaron que lo pretendido en la ley de ingresos del próximo año, es que los usuarios domésticos sigan pagando justamente la misma tarifa.

Aclaran que se está buscando un cambio del 15 al 20 por ciento en el subsidio que se les da a los usuarios del DAP, para que se siga pagando fielmente la misma cantidad.

Hay usuarios domésticos que pagan 2 pesos con 64 centavos en cada recibió y otros hasta 64 pesos como máximo.

A los usuarios del comercio y la industria se les está pidiendo un apoyo para que colaboren con una tarifa de 300 pesos, en lugar de los 64 que pagan en la actualidad.

La propuesta es que las industrias pequeñas paguen 300 pesos, las medianas 1000 pesos y las grandes, que solamente son 14 en el municipio, 12 mil pesos.

De aprobarse este presupuesto, el ingreso al municipio sería de 95 millones de pesos en el año, con la aclaración de que el municipio le va a pagar este año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), únicamente por el suministro de alumbrado público, 120 millones de pesos.

Se pretende igualar cuando menos que lo que se le paga a la CFE sea lo recaudado y se pueda invertir en tener un alumbrado público más eficiente y más moderno.

El pago a la CFE representa sólo una parte, en virtud de que el propio mantenimiento del alumbrado público se lleva una inversión superior a los 40 millones de pesos, aparte hay que hacer nuevas inversiones que tienen un grande costo.

Citaron como ejemplo que si se funde una luminaria, el foco cuesta 60 pesos, pero en el uso de equipo y en el traslado para efectuar el cambio, se erogan más de 300 pesos, por lo que se necesita tener un sistema que no falle.

Comments are closed.