Inicio > Coahuila > LA PUNTA LA MADEJA

LA PUNTA LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

La vecindad

Dicen los que ahí estuvieron que al alcalde torreonense Miguel Ángel Riquelme Solís le fue muy bien en la reunión que sostuvo con empresarios de Ramos Arizpe, organizada por el alcalde Ricardo Aguirre, la noche del viernes. Que no fue precisamente un encuentro masivo, pero sí cualitativo de personajes importantes en el segundo municipio más importante de la región Sureste de la entidad.

El tiempo, dicen, se fue como agua, por lo Riquelme de pronto saltó de su silla y disculparse, ya que se tenía que retirar porque ‘le iban a cerrar la vecindad’. Muchos temas se quedaron pendientes de tratar, en el tintero, pero ya será ocasión de una siguiente reunión. Lo que sí, los presentes se quedaron con la invitación sobre la mesa para venir este viernes al TSM al partido Santos-Cruz Azul, cortesía del alcalde torreonense.

‘En Punto’

Frecuencia UAL fue la primera estación de radio universitaria en La Laguna, está cumpliendo nueve años y se prepara para festejar el año entrante su primera década siendo escuchada por el 98.7 de la banda de Frecuencia Modulada (FM).

El primer paso es que a partir del lunes 26 de septiembre iniciará transmisiones el noticiero ‘En Punto’, cuya periodicidad será de lunes a viernes de las 7:00 a las 9:00 de la mañana y en la conducción se anuncia una fórmula interesante: la gran versatilidad, experiencia y capacidad de mi querido amigo Chuy Aviña; y quien hará dupla con una chica, Brenda García, quien promete mucho en la conducción radiofónica.

Además de las noticias con el particular sello de esta dupla de conductores, ‘En Punto’ contará además con una extensa gama de colaboradores de los más distintos temas. No se lo pierda, empiezan el próximo lunes 98.7 de FM a partir de las 7:00 de la mañana.

Qué bonito es lo bonito

Qué bonito se escucharon los discursos del delegado del PRI en Durango de cara a la sucesión gubernamental del año entrante, Abel Guerra Garza; y del dirigente del partido en la entidad, Manuel Herrera, durante el evento en el que el Consejo Político Estatal definió que fuera la Convención de Delegados el método mediante el cual se elegirá a la candidata o el candidato que abanderará al tricolor en la búsqueda del sucesor de Jorge Herrera Caldera.

Herrera dijo  -palabras más, palabras menos-, que son tiempos de unidad y compromiso por Durango. Ojalá que como dirigente estatal del PRI honrara su palabra porque para lograr el objetivo, invocó que no son tiempos para enfrentamientos estériles  ni confrontaciones sin sentido.

Guerra Garza invocó también la unidad y la inclusión, y mencionó que se daría apertura a la participación  de aspirantes a la gubernatura, y puntualizó que si algún funcionario del nivel que sea, incurriera –como ya ocurrió con Jaime Saracho Fernández, que aprovechando una asamblea del Pronapred en Gómez Palacio pidió el apoyo para Esteban Villegas-, en actos ilegales al inducir el apoyo hacia alguno de los contendientes, sea denunciado y sancionado por las autoridades correspondientes

El discurso se escucha muy bonito, nadamás falta que lo complementen en los hechos. El método es lo de menos, siempre y cuando se garantice una cancha pareja para los contendientes, que el Gobierno del Estado deje que los participantes lo hagan con sus propios argumentos y capacidades, y no como lo viene haciendo, con todo el aparato gubernamental y estructura partidaria, en favor de su delfín, en una lucha desigual en la que de un lado se ponen a trabajar los recursos de todos los duranguenses, y del otro se siembra el camino de piedras y minas.

No va a ser fácil

Con todo y eso, no va a ser sencillo amainar la irritación que existe entre un gran segmento de la población del estado –incluyendo la capital, Durango-, por la forma en cómo se han manejado las cosas en el estado bajo el (des) gobierno de Jorge Herrera Caldera, y en la capital del estado con Esteban Villegas.

Tanto el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, deberán saber antes de mover las piezas en el tablero político de Durango, que Herrera Caldera ha llevado las cosas al borde del abismo y para el priismo del Estado no hay más que de una sopa: o la beben o la derraman.

Esto significa que en el remoto caso que le permitan imponer a Villegas como candidato, la salida que les espera es que van a entregar el poder por primera vez en la historia de la entidad, a un candidato de la oposición. En Durango, así están las cosas. Aquí no hay espacios para los experimentos. O es un tiro de precisión, o todo se va po0r la borda.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba