Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra
Nombres
Aunque un poco tardaditos, pero finalmente en el Partido Acción Nacional (PAN), a excepción del Distrito XII, definieron los nombres de quienes irán a la elección constitucional del próximo 5 de junio, en el Permanente del Comité Directivo Estatal. Si bien falta la ratificación en el CEN, se espera que ya no haya sorpresas.

Así, para las alcaldías de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, las designaciones fueron para el doctor José Ramón Enríquez, para la ex diputada federal Salomé Elyd de Katsicas, y para Pancho León Jr. Respectivamente.
Para las diputaciones –el XII que se presume era para Tere Becerra es el único que quedó pendiente-, se definieron para Jorge Salum del Palacio por el Distrito V con cabecera en la capital del Estado, por el de Lerdo Raúl Villegas, mientras que por el X irá Augusto Ávalos Longoria, y por el XI –ambos con cabecera en Gómez Palacio-, va Oswaldo Santibáñez.
De altura
Aunque finalmente es el trabajo de la estructura partidista a lo largo del año, a la labor que hayan desempeñado los gobernantes de cada partido –gobernador, alcaldes, diputados, regidores-, así como la labor de campaña y aún el día de la elección lo que podrá inclinar la balanza hacia cualquier lado, me parece que el panorama está para que finalmente los duranguenses y los laguneros de este lado del Nazas, vivamos campañas de altura.
Los nombres de los candidatos postulados por las dos principales fuerzas políticas en la entidad, su trayectoria en la actividad política, empresarial y del servicio público, nos demuestran que de entrada son gente de bien, que no propiciarán ni responderán a guerras sucias. No son personajes conflictivos que gusten de la estridencia ni la pirotecnia, sino que se basan más en su trabajo y en propuestas viables.
Medición de fuerzas
Aunque hay algunas posiciones que de entrada ya están definidas –habrá que cumplir con el protocolo de las campañas y todo eso, pero ya está definida-, por ejemplo la de las alcaldía de Gómez Palacio. Digo, bienvenido Pancho León Jr. a su primera experiencia en la política, pero poco o nada tiene que hacer frente a la trayectoria, el trabajo, el carisma y el cariño que le tiene la gente a Leticia Herrera Ale, y dicho esto sin el mínimo ánimo despreciativo, pero la realidad es la realidad.
Hay distritos como el XII en el que el priista Sergio Uribe cuenta con un altísimo nivel de popularidad, y quizá por ello es el distrito cuya candidatura tiene por definir el panismo. En Lerdo, al menos en el papel pareciera que Jaqueline del Río tiene un hándicap favorable sobre el panista Raúl Villegas
Pero en el resto, Gabriel Rodríguez y Marina Vitela, tendrán que aventarse un buen juego de vencidas en la medición de fuerzas con Oswaldo Santibáñez y Augusto Ávalos Longoria, respectivamente, Y, no se diga en la capital del estado, tanto por la alcaldía por la diputación.
Interesante
No, si la cosa se va a poner muy interesante, porque además, factores determinantes serán el papel desempeñado por los gobiernos en turno: para la gubernatura los ciudadanos seguramente calificarán dos cosas: el papel desempeñado por el gobernador Jorge Herrera Caldera que todo su mandato mantuvo ignorada a La Laguna –y diría Machado, todo lo que se ignora se desprecia-, y la imposición de la candidatura de Esteban Villegas, sobre la candidatura natural de Lety Herrera.
Y, en la segunda, el papel de los alcaldes, en la capital se evaluará el papel que desempeñó el actual candidato a la gubernatura; en Lerdo el papel de Luis de Villa Barrera, considerado el alcalde más gris en la historia del municipio, y en Gómez Palacio lo hecho o dejado de hacer por José Miguel Campillo Carrete. Hasta en eso lleva ventaja Lety Herrera
Los mismos
Tras el anuncio de que Pancho León Jr. era el candidato del PAN a la alcaldía gomezpalatina, Cecilio Campos, dirigente del PRD en el municipio de Gómez Palacio, salió presuroso a decir que el novel político es también el candidato del PRD.
PAN y PRD, sostiene Cecilio, tienen firmado y registrado ante la autoridad electoral, un convenio para candidaturas comunes, por lo que en todo el Estado serán los mismos candidatos de los dos, en unos definidos por los blanquiazules, y en otros por los del Sol Azteca.
A los amarillos, les habría correspondido la designación de los Distritos III con cabecera en Durango, el IX de Mapimí y el XIV de Cuencamé, así como las alcaldías para los municipios de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Indé, Mezquital, Nombre de Dios, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Súchil y Topia.
En el resto del Estado, las candidaturas son definidas por el PAN, pero al final son candidatos de los dos partidos. Así andan las cosas en la cuestión político-electoral.
laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba