Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra
Interesante
Muy interesante la información que publicó en su columna Acontecer de este miércoles el periodista Francisco de la Peña, quien reveló los resultados de una encuesta que bajo el encargo del CEN del PRI, habría realizado en diciembre en todo el territorio coahuilense la empresa Berúmen y Asociados, a fin de conocer los niveles de conocimiento que la gente tiene de los aspirantes a la candidatura del tricolor rumbo a la sucesión gubernamental en la entidad.
De acuerdo con lo publicado, no es ésta una encuesta para medir las preferencias electorales de los suspirantes ni de los partidos, sino más bien qué tanto recuerdan los ciudadanos al escuchar los nombres de cada uno de los aspirantes a la candidatura priista.
En ese sentido, el alcalde torreonense Miguel Ángel Riquelme Solís tendría un 48 por ciento de ‘recordación’, es decir que tras escuchar su nombre, el encuestado identifica quién es la persona mencionada. En segundo lugar aparece el diputado federal Jericó Abramo Masso con un 45 por ciento.
Una mala y una buena
La mala noticia para el alcalde lagunero es que la figura del ex alcalde saltillense tiene una presencia importante ante los coahuilenses, a pesar de no tener tanta exposición ante los medios, y por lo tanto sus niveles de penetración ante los ciudadanos son menores a los que en los últimos meses ha tenido Miguel Ángel Riquelme.
La buena es que –de acuerdo también al periodista Paco de la Peña- a Jericó lo están perfilando para la candidatura a la alcaldía de Saltillo para la elección de un año, aprovechando la popularidad que tiene, para recuperar la capital del estado para su partido y que, dada su experiencia y el corto tiempo que durará la próxima administración -un año-, no tendría que invertir nada de tiempo en la ‘curva de aprendizaje’.
Si Jericó acepta ir por la alcaldía se convertiría en una figura importante en la elección coahuilense del año entrante, porque además de que podría recuperar Saltillo para el PRI, aportaría una importante cantidad de votos al candidato de su partido rumbo a la gubernatura, sea éste Miguel Ángel Riquelme o quien en su momento decida el tricolor, basados entonces sí, ya no en encuestas de ‘recordación’, sino de preferencias electorales de los aspirantes y de los partidos.
Hogar, dulce hogar
Si no ocurre algo extraordinario, la tarde-noche de este miércoles debió haber pisado nuevamente suelo mexicano, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, luego que el martes el Juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, le levantara las medidas cautelares que le habían sido impuestas, con lo que se le devolvió su pasaporte y con ello la libertad de abandonar territorio español cuando él lo deseara.
El ‘Profe’, quien permaneció en prisión durante una semana tras su arresto el 15 de enero pasado en el aeropuerto de Barajas, habría tomado el vuelo de regreso a México a las 2:00 de la tarde de este miércoles, tiempo de España, y su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estaba previsto entre las 19:00 y las 20:00 horas, tiempo de México.
Lo más seguro es que de la capital del país vaya a Cuernavaca, donde tiene asentada su residencia desde hace un buen tiempo. Lo mejor para él sería que por un buen tiempo se mantenga alejado tanto del estado al que gobernó, como de la política, con todo y que se le ligue con aspiraciones a la alcaldía saltillense como candidato independiente o por el Partido (no tan) Joven, y que en Nuevo León se le vincule con la creación del ‘Partido de la Gente’. En fin, ya veremos.
Gimnasia y magnesia
Muy interesantes los conceptos que compartió el senador Miguel Barbosa al periodista Alejandro Cacho la mañana de este miércoles en Noticias MVS, respecto de la posición del PRD en torno a la ratificación de la Propuesta de la Conago para la conformación de 32 policías únicas, y con ello la desaparición de las policías municipales.
Para empezar, el senador perredista dijo muy claramente –eso sí, subrayó que con todo respeto-, varios de los gobernadores ni siquiera tienen una idea clara de esta figura, y revuelven las burras con las paridas, al confundir la ‘Policía Única’, con el ‘Mando Único’. La primera significa la desaparición de las policías municipales en las entidades en las que voluntariamente los municipios firmen el convenio con los gobiernos estatales; la segunda significa la coordinación entre las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Hay gobernadores que aplauden la iniciativa presidencial para crear las Policías Únicas, y sin embargo elogian el regreso de la paz a sus entidades, gracias a la implementación del Mando Único. Y sí, aunque con otras palabras no tan diplomáticas como las del senador Barbosa, da la impresión de que hay gobernadores que confunden la gimnasia con la magnesia.
laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba