Inicio > Coahuila > La Punta de la Madeja.

La Punta de la Madeja.

Julián Parra Ibarra
¿Qué hacer?
¿Qué se debe hacer cuando el candidato oficial del gobernador, al que se le ha puesto a disposición toda la estructura del partido y del gobierno, a quien a todo el organigrama de gobierno y a los alcaldes de todos los municipios se les obliga ´voluntariamente a huevo’ a que le den su apoyo, al que se le organizan comidas, cenas y los más variados eventos para placearlo y ni así logra levantar en proporción a todo el apoyo que se le ha dado, e incluso se ha tenido que madrear cual viles descuenteros a quienes aspiran a disputarle la candidatura?

¿Qué dice el librito o el manual, pero sobre todo qué dice el carácter dictatorial e impositivo del gobernador en turno, mantenerse terco con su propuesta, abrir el abanico de posibilidades, presionar para hacer uso de todos los programas federales, estatales y municipales habidos y por hacer, para comprometer a todo mundo a apoyar a su ‘gallo’?
Oh, y ahora ¿quién podrá defendernos? Si el Chapulín Colorado ya chupó faros. Ni modo, se reciben sugerencias porque este cuate es incapaz de prender hasta un cerillo.
Mientras
En calidad de mientras, ni modo, hay que utilizar todo lo que esté a la mano, sea legal o ilegal, moral o inmoral, ético o antiético, como las reuniones del Programa Nacional de Prevención del Delito, como lo viene haciendo su coordinador regional, Jaime Fernández Saracho para hacer campaña en favor de Esteban Villegas Villarreal -el delfín del gobernador- y que se puede comprobar en un video que circula en las redes, con habitantes de la colonia Chapala de Gómez Palacio.
“Quiero reiterarles lo que les he dicho a los promotores en privado… tenemos que ganar y posicionar la percepción de quién es, lo que hace y cómo es Esteban Villegas, y yo quiero pedirles pues a todos y todas el apoyo ¿estamos puestos o no?… ¡estamos puestos, doctor!”, se le escucha decir en el video.
No cabe duda que conforme se va acercando el ‘Día cero’ crece el nerviosismo porque el vocho puesto en pista desde que arrancó el año, nomás no avanza nada. Y bien dijo un gomezpalatino con liderazgo al que acudieron a tratar de ‘convencer’ tanto a él como a su gente: No inventen, traen más gente operando, que a la que tratan de convencer ¿Y todo eso a quién le cuesta, con cargo a quién va toda esa movilización?
No cuadran
Y por más que tratan de hacerlo aparecer como un personaje muy conocido, popular y con simpatía, lo cierto es que en sus ‘encuestas hechizas’ inventadas en el cuartel general del ‘HP’, los números nomás no les cuadran, y mientras más le inflan sus cifras, menos creíble y más ridículo aparece el panorama triunfalista que tratan de venderle e la gente.
Porque, mire, la agencia de noticias Yancuic, de la ciudad de Durango, hizo una medición, y ni siquiera en la ciudad que gobierna (es un decir), aparece en primer lugar de las preferencias electorales. Con todo y la exposición mediática, el placeo que le da su patrón, los eventos que le organizan y todo; es más popular, conocido y con preferencias, el ex alcalde Adán Soria.
Imagínese si en su territorio Adán está con 38.68 puntos de la preferencia electoral y el delfín con 30.56 ¿En el resto del estado cómo estará? No, se me hace que este ‘doitorcito’ nomás no cura una inche gripa, ni a sí mismo.
Nuevo delegado
Por cierto que el neoleonés Abel Guerra Garza, dos veces ex alcalde de Escobedo, y ex diputado federal y local, fue designado como el delegado del CEN del PRI para el estado de Durango, y a él le corresponderá tratar de apaciguar las aguas broncas del proceso interno para definir la candidatura tricolor para la gubernatura, y estará bajo su responsabilidad sacar adelante el proceso de 2016 en el que en la entidad se renueva todo.
El año que viene habrá elecciones en 13 estados del país, en 12 de los cuales se renueva la gubernatura, y si el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones tiene intenciones de que su nombre aparezca en la boleta electoral del 2018 para la renovación de la Presidencia de la República, sabe que lo menos que puede lograr es conservar la gubernatura en nueve de esos estados en los que hoy gobierna su partido.
Apostándole a su propio proyecto, Manlio no se va a correr el riesgo de postular a candidatos grises que no le garantizan nada. Beltrones tiene que ir sobre seguro, con candidatos que le garanticen el triunfo, y ellos tienen sus propias mediciones al interior del CEN. En uno de los cajones de su escritorio están los resultados en los que la Senadora Leticia Herrera aparece con cerca del 70 por ciento de las preferencias en todo el estado.
Nada más, pero tampoco nada menos.
laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba