Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Puntos sobre las íes

La presentación del tercer informe legislativo de la Senadora Leticia Herrera Ale este domingo en Durango capital, me parece que fue un acto para dejar bien colocados los puntos sobre todas las ‘ies’ sobre las que algunos consideraban que quedaban algunas dudas o que andaban sueltas.

En su mensaje, hizo firmes llamados a la unidad, a la institucionalidad, a la disciplina, al respeto a la pluralidad de las ideas, pero sobre todo, dejó bien clara su lealtad hacia su partido, cuando dijo que estaba formada bajo el ejemplo de un gran hombre -su padre, Carlos Herrera-, en la disciplina y la lealtad.

Se definió como una mujer de una sola pieza, de convicciones firmes que –subrayó- permanecen intactas, “mi lealtad persiste y mis principios ideológicos son inmutables”. Por si alguien tenía dudas sobre su institucionalidad y lealtad partidista.

Unidad

La legisladora federal, hizo un llamado a la unidad de los duranguenses para hacer frente a los desafíos del presente y del futuro en la entidad, en la que, puntualizó, “todos cabemos, todos nos podemos incluir, debemos de hacer equipo y estar unidos en favor de Durango”.

En el contexto de una crisis económica internacional, mencionó, es la unidad lo único que nos puede sacar adelante, “en un marco de respeto por la pluralidad de las ideas, aunque con el amor por nuestra patria por delante”; sin dejar de reconocer que Durango como todo México, enfrenta un escenario complejo, y con importantes desafíos en los ámbitos de justicia, desarrollo social y crecimiento económico, los que sólo se pueden enfrentar –y superar- con la unidad de todos.

Convocatoria

La legisladora federal mostró además un gran poder de convocatoria, porque amén de haber congregado a poco más de 3 mil 500 asistentes al Centro de Convenciones Bicentenario, cualitativamente también lo hizo, porque en primera fila estuvieron, además del actual mandatario Jorge Herrera Caldera, los ex gobernadores José Ramírez Gamero, Ángel Sergio Guerrero Mier y Maximiliano Silerio Esparza.

Entre los alcaldes presentes apúntele: Esteban Villegas, de Durango; José Miguel Campillo Carrete, de Gómez Palacio; Luis de Villa Barrera, de Lerdo; y, Miguel Ángel Riquelme Solís. Diputados federales: Otniel García y Rocío Rebollo Mendoza.

Se entiende por la cercanía de los tiempos de la definición en Durango, que hayan optado mejor por no asistir personalmente, ni el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; ni el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Como ya está muy cercano el día ‘cero’, lo mejor es no meterle más ruido del que ya tiene el proceso duranguense.

Entre laguneros

Por cierto que Miguel Ángel Riquelme Solís se desplazó hasta la capital duranguense y lo anunció en su cuenta de Facebook: “Llegando a #Durango al 3er informe de mi amiga la Senadora @LetyHerreraAle”.

Ese fue otro más de los mensajes –sin lugar a dudas-, de este tercer informe legislativo de Lety Herrera, porque fue de unidad también no sólo partidista al contar con la presencia de los acaldes de los tres principales municipios de la entidad, sino de unidad entre laguneros, por la asistencia de Riquelme Solís.

Laguneros, apoyando a laguneros entre sí, en sus caminos a la gubernatura en sus respectivos estados. Como es en Durango donde se realizará más próximamente la renovación de la gubernatura, fue bueno el gesto del torreonense en ir hasta la capital del vecino estado, para apoyar a la gomezpalatina; ya vendrá el 2017, y Miguel recibirá la retribución de ese apoyo en la misma proporción, sin lugar a dudas.

En más de una ocasión lo hemos comentado en este espacio, que el sueño largamente acariciado por los laguneros, de un gobernador lagunero, en el horizonte se avistan no uno, sino dos, y que podrían gobernar simultáneamente. Por eso insisto, hay que tener mucho cuidado con lo que se desea, porque se puede convertir en realidad.

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba