Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra
Vestido y alborotado
Más de tres años anduvo merodeando como zopilote en las instalaciones del Senado de la República, Tereso Medina Ramírez, líder estatal de la CTM en Coahuila, en espera de la dimisión o solicitud de licencia por motivos de salud, del senador Braulio Manuel Fernández.

Finalmente a fines de la semana pasada se le hizo rendir protesta porque el torreonense presentó –y le fue aprobada- licencia para ausentarse del cargo por cinco días, y entonces el matamorense fue y rindió protesta e hizo que se difundieran fotografías de ese momento, al momento de tomar posesión como suplente que es del senador Fernández Aguirre.
Quizá Tereso pensó que por fin ‘le había hecho justicia la revolución’ y que Braulio Manuel ya no regresaría al Senado, pero para su mala suerte éste se reincorporó ya a sus actividades como legislador, por lo que el líder cetemista se quedó como las novias de rancho. Ni modo, habrá que seguir esperando.
Por cierto
Ya que hablamos de Tereso Medina, éste se pronunció en torno al anuncio implementado por la secretaría de Economía en el sentido de aplicar un arancel de 15 por ciento a las importaciones de acero, principalmente del chino, la cual ayudará un poco a las empresas del sector.
Sin embargo, de acuerdo con el dirigente obrero en la entidad, se mantienen vírgenes los riesgos de despidos masivos en el sector siderúrgico de todo el país, por lo que hizo un llamado para que se ponga en práctica una política industrial que auspicie y aliente a consumir el acero nacional.
Dos pájaros de un tiro
El matamorense Leonel Contreras Pámanes, diputado local por el partido Primero Coahuila, presentó una iniciativa para que se modifique la Ley de Hacienda y que el plaqueo de automóviles en Coahuila sea solamente cada seis años, y tratar de evitar con ello la fuga de contribuyentes que han emigrado a los vecinos estados de Durango y Nuevo León, donde han encontrado mejores condiciones para cumplir con ese trámite.
En la Comarca Lagunera de manera muy especial, este es un fenómeno que se incrementó muchísimo en los dos o tres años más recientes, porque basta con cruzar el puente para realizar el replaqueo en el estado de Durango, donde el trámite es cada seis años, y además ya no existe el pago de la tenencia.
Leonel dice que de aprobarse su iniciativa, se matarían dos pájaros de una pedrada: se apoyaría la economía de muchas familias que por razones económicas no han podido renovar sus placas ni actualizarse en el pago de los derechos vehiculares; y dos, ‘repatriar’ a los causantes que se han ido a cumplir con ese trámite, a los estados vecinos.
Ya veremos si esta propuesta es vista con buenos ojos por los tricolores que podrían ayudar a empujarla, porque si no, no pasará de la congeladora.
Industria limpia
Vaya una felicitación amplia y sincera a la empresa Metalúrgica Met Mex Peñoles, que recibió la certificación de la Profepa en cuatro de sus unidades como ´Industria limpia’, a saber: la Planta de Fundición Plomo-Plata, la Refinería Plomo-Plata, la Planta Electrolítica de Zinc y la Unidad de Bermejillo.
La primera ocasión que estas cuatro unidades fueron certificadas fue en el 2007, y a partir de entonces, cada dos años se han recibido recertificaciones y nuevas certificaciones, al cumplir con el programa de Industrias Limpias a favor del medio ambiente.
Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles, dijo que desde el 2009, la empresa ha invertido más de 200 millones de pesos entre fideicomisos, mejoras en cada una de las plantas y programas relacionados con el cuidado del medio ambiente, como parte del compromiso hacía la sociedad, ya que se buscará que las 28 plantas que tiene la empresa en diez estados de la República cuenten con una certificación, o bien, recertificarse cada dos años.
¡Enhorabuena!

laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba