domingo, junio 30, 2024
Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Calefactos

En la Comarca Lagunera de Durango, las aguas en la política empezaron desde muy temprano a hacer ebullición. Vamos, incluso los actuales alcaldes todavía no terminaban de acomodarse bien en la silla, cuando los calefactos empezaron a moverse y actualmente es fecha en que ya prácticamente entre ellos ya tienen todos los puestos repartidos para la elección de 2015, cuando se renueven alcaldías, congreso y gubernatura.

El problema no es que se sientan poetas y en el aire las compongan, sino que la eventual disputa de los puestos le está metiendo ruido a las administraciones municipales dada la confrontación entre los diferentes grupos.

Sería bueno que los alcaldes José Miguel Campillo Carrete y Luis de Villa Barrera metieran un poco de orden para que la gente se ponga a trabajar, o si quieren andar de grillos, que dejen los puestos que ahora ocupan.

No se hagan bolas

La reunión que sostuvo el priismo duranguense el pasado domingo en Gómez Palacio, no fue sino el refrendo del gobernador Jorge Herrera y su 4:50, del apoyo irrestricto hacia el actual diputado local y presidente del Comité Municipal, Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez, rumbo a la candidatura por la alcaldía.

Ahí sí la cosa está muy clara y muy bien definida, porque Ávalos Méndez se ha convertido en ‘el consen’ del Gobernador, y en su principal alfil para mantener la hegemonía priista en el segundo municipio más grande en la entidad.

Pero hay algunos como el ‘Juanito’ Francisco de Santiago Campos, quien ‘ya se vio’ en una curul en la próxima legislatura. Ya se siente diputado.

La tienda de enfrente

Mientras tanto en la ‘tienda de enfrente’, después tres candidaturas consecutivas de Augusto Ávalos Longoria, no se visualiza quién podría en un par de años intentar arrebatar al PRI la alcaldía gomezpalatina.

También a nivel local, las ‘tribus’ blanquiazules tratan de llevar cada una agua a su molino, pero no trabajan en la construcción de una figura fuerte que pudiera aspirar a ser un candidato serio y digno. Vamos, así se estuviera pensando en un externo, ya se tendría que llevar trabajo avanzado para cuando llegue el momento de las contiendas.

Este miércoles, por lo pronto, se está llamando a un encuentro con los medios en el Comité Municipal. Ya veremos qué de buenas nuevas o malas nuevas, anunciarán.

Segunda llamada

Antes de que pudiera registrarse un accidente que pudiera ser de fatales consecuencias, hacemos una segunda llamada, segunda, al alcalde de Ciudad Lerdo, Luis de Villa Barrera, para que procedan al menos a clausurar hasta en tanto no se repare, el puente peatonal derribado con la caída de un gigantesco árbol hace ya 10 días.

Lo ideal –y la exigencia-, sería que lo repararan cuanto antes, porque los estudiantes del Cebatis se ven obligados a cruzar el bulevar Alemán por la carpeta asfáltica, con el agravante de que en el camellón central hay una verja que los chicos ahora se ven obligados a brincar para ir de un lado a otro, con el riesgo de ser atropellados.

Al menos mientras que eso sucede –y que debió suceder al día siguiente de la caída-, debieran sellar los accesos al puente, para evitar que jugueteando, alguno de los estudiantes pudiera caer ante la falta de escalera.

No hay que esperar a que suceda una tragedia para actuar. Segunda llamada, segunda.

Orientación

Al menos y como medida preventiva, debieran comisionarse a agentes viales para que regulen el tráfico vehicular durante los horarios de entrada y salida, porque entre alumnos, maestros y padres de familia, en esas horas ‘pico’ se da un gran flujo de personas y coches de un lado y otro del bulevar.

Y por cierto que otro sitio donde hacen falta agentes que orienten a conductores y transeúntes -así como señalización formal y no de rancho como la tienen actualmente-, es en el cambio de circulación que se provocó en las calles Hidalgo y Allende, entre las avenidas Francisco Sarabia y Coronado.

¡Son dos callecitas, y es un desorden! Que la falta de atención a estos detalles, no empañe la zona peatonal que, sobre todo por las noches, se ve bonita, y más va a lucir cuando nos abandone la época invernal. ¡No echen a perder lo bueno!

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba