Julián Parra Ibarra
No coman ansias
Del encuentro que sostuvieron en un restaurante de la capital del país por espacio de poco más de hora y media los personajes a los que nos referimos en nuestra anterior entrega, surgió ya un plazo fatal fijado como como compromiso, así que a los que se les andan quemando las habas por los tiempos, ya no coman ansias, porque los tiempos ya están marcados en el calendario.
¿Y como para cuándo se va a hacer pública la decisión Emilio?, preguntó el hombre de mayor edad. La respuesta fue inmediata: “Esto se hará a mediados de octubre, pero ya todo está decidido”. Y no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, como para que le vayan tanteando el agua a los camotes.
En el acto en el que el alcalde gomezpalatino José Miguel Campillo Carrete ofreció su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, ‘casualmente’ aparecieron –a excepción de la senadora Leticia Herrera-, todos los que hacia el interior del PRI han dicho que sí tienen aspiraciones, empezando por el delfín del gobernador, Esteban Villegas, alcalde duranguense.
También sin tener nada que estar haciendo ahí, se aparecieron Ricardo Pacheco y Héctor Arreola, quienes para muchos son ‘precandidatos de utilería’, es decir, para pulverizar las preferencias y al final declinar en favor del delfín, y que el Gobernador pueda usar el argumento de la ‘unidad’: “Vean, ellos sí declinan en favor de la unidad, por qué los demás no”, aunque él mismo sepa que –como todo en este proceso-, sea una farsa.
Una dama
Contra todo lo que pueda decir Jorge Herrera Caldera, la única que puede garantizar la unidad hacia el interior del partido una vez que se definan las candidaturas, es Lety Herrera, quien toda una dama como lo es, sabe honrar y respetar su palabra.
Lo que pasa es que el león cree que todos son de su condición, y por todos lados ve moros con tranchetes, alucina y se despierta por las noches sudando frío luego de soñarse detrás de las rejas producto de las revanchas políticas.
Lo que estos personajes ignoran es que Herrera Ale está ocupada –más que preocupada-, en lograr el apoyo de la gente, del pueblo, para llegar a servir a todos los duranguenses, inyectarle a la entidad el dinamismo y la energía que requiere para dejar de ser ‘el Chiapas del Norte’, y de otorgarle a cada región del Estado lo que en justicia le corresponde, sin dejar de reconocer y ponderar a Durango como la capital que es, como la sede de los poderes, eso no se puede perder de vista.
Vamos, la Senadora ni tiene necesidad, ni el tempo de andar pensando en ‘vendettas’ porque sabe -porque así se lo enseñó su padre- que el trabajo todo lo vence.
Traidorcillos
Aunque todas las señales, los astros y las mediciones terrenales sobre las preferencias electorales apuntan a que la definición que se espera sea justo en un mes, han empezado a surgir como en el 2004, los traidorcillos históricos a quienes ya les han venido ofreciendo cargos y posiciones futuras.
Cuando la sociedad lagunera mayoritariamente ha venido empujando hacia la unidad de los laguneros en torno a la figura de Lety Herrera, hay quienes por un par de monedas y por intereses personales, prefieren engordarle el caldo al delfín, a costa de que La Laguna siga sumida en el abandono, el descuido y el desprecio en todos los sentidos.
Deja vu
Esta película ya la vimos, lo mismo sucedió hace una docena de años, cuando se definiría la candidatura tricolor para la gubernatura que finalmente obtuvo Ismael Hernández Deras.
Hoy, nuevamente vuelvan a surgir los ‘Tachis’, los Isabel Cisneros, Marina Vitela, en fin. Tanto que los laguneros, ya hartos del centralismo, han venido empujando porque ya sea el tiempo de La Laguna, y todavía se dan las resistencias de laguneros, que por intereses personales y de grupo, prefieren que siga el histórico yugo de los gobernadores sobre nuestra región, que a gritos pide un revulsivo que le regrese la grandeza que antes tuvo.
Pero el tiempo terminará por colocar a cada quien en su lugar. La Laguna ya se merece que la saquen del pozo en el que está sumida.
laotraplana@hotmail.com
@JulianParraIba