Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Qué calor

En Durango el tema de la sucesión gubernamental va escalando cada vez niveles más altos, y las definiciones de las posiciones se dieron en Gómez Palacio durante el fin de semana. El sábado fue el 2° Informe del alcalde José Miguel Campillo Carrete, ceremonia en la que estuvieron todos los que en un momento dado han levantado la mano por el PRI con la intención de buscar la candidatura para suceder a Jorge Herrera Caldera, a excepción de la Senadora Leticia Herrera Ale.

También acudieron todos los ex alcaldes gomezpalatinos vivos, a excepción de Carlos Herrera Araluce (dos veces ex alcalde) y su hija Leticia Herrera, lo que ya advertía lo que estaba por pasar. Sobre todo que para el domingo al mediodía, se anunciaba el inicio de unos foros ciudadanos denominados ‘Diálogos con la Senadora Leticia Herrera’. 

Así o más claro

A este evento acudió la familia Herrera en pleno, y durante su intervención Lety le dijo a la gente que no había podido entrar en contacto con ellos “porque me tenían vetada en mi propio Estado; y ustedes ya saben quién me vetó”, y mencionó que no la dejaban siquiera venir a donar su sueldo como lo ha hecho la familia Herrera con los sueldos que perciben cuando ocupan cargos de elección popular, ni tampoco traer los apoyos para gestión social que se otorga a cada legislador en el Senado de la República.

Por su parte el empresario Carlos Herrera, cuyas apariciones han sido esporádicas en los últimos años, dijo que refrendaba sus históricos dichos de lealtad y disciplina:

“(…) mi militancia partidista es incuestionable, es historia, son hechos y no discursos sobre mi lealtad al instituto político que tanto ha dado en beneficio de nuestro pueblo; así que aprovecho la oportunidad para dejar claro ante ustedes y toda la sociedad, que lealtad y disciplina no significan complacencia ni sumisión. Por lo que junto con ustedes por el bien de Durango, de México y de nuestro partido, anticipo que en lo personal, no retrocederé, no claudicaré ni estoy a favor de concertacesiones o ceder en detrimento de los auténticos priistas y del pueblo de Gómez Palacio”.

Pleito azul

En el lado coahuilense, como ya nos tienen acostumbrados, los panistas andan -¡Otra Vez!- agarrados del chongo, porque el tesorero saltillense, Adrián Ortiz, acusó a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados de dejar al garete a Saltillo en cuestión de gestión recursos federales. Todos a excepción Esther Quintana.

El que le reviró fue Guillermo Anaya, quien exigió que entonces expliquen qué hicieron con los 100 millones de pesos que le consiguieron en 2014 cuando apenas iniciaba la administración de Isidro López Villarreal porque, aseguró, nada sabe en Saltillo qué hicieron con ese dinero.

Total que como siempre sucede, los panistas no necesitan a los partidos de oposición para que los exhiban; ellos solitos se encargan de hacerse pedazos entre ellos mismos, y luego cuando vienen las elecciones, sus candidatos suelen llegar, gastados, débiles y sin ninguna posibilidad de triunfo.

Caja de cristal

Por cierto que, hablando de diputados federales, este martes entrarán en funciones quienes integrarán la LXIII Legislatura, y quienes se dice que van a estar ‘muy bien vigilados’ en su labor legislativa y, sobre todo, en la aplicación de recursos se refiere a través de una caja de cristal  denominado ‘Violómetro Cosntitucional’, implementado por académicos del CIDE y la UNAM.

La herramienta es un portal que les va a estar marcando en tiempo real, los segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y hasta los años que los legisladores vayan dejando pasar para aprobar disposiciones jurídicas que tenían un plazo marcados por ellos mismos y que no han sido cumplidas.

En todas las legislaturas, esto es el pan de cada día, es decir, que no se respetan los plazos establecidos, y en muchos casos se ha violentado la ley y hasta la Constitución con los incumplimientos de los plazos establecidos por ellos mismos, sin que haya ninguna consecuencia.

Ojalá que esta nueva herramienta, sirva para exhibir a los que no cumplan con su trabajo, pero al mismo tiempo que haya consecuencias, porque siempre ha sucedido, que lo que prevalece es la impunidad. En fin, ya veremos.

 

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba