Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Lleva agua

Dice el adagio popular que cuando el río suena, es porque agua lleva, y el rio electoral en Durango de cara a la sucesión gubernamental viene sonando -y en serio-, desde hace tiempo, por lo que habrá que entender sin tantas palabras, que si viene sonando, es porque trae agua, y esa agua indica sin dudas, que alimentará el molino de la senadora Leticia Herrera.

En este mismo espacio hemos venido comentando en distintas entregas de la gran cercanía y muestras de afecto personal y partidario hacia Herrera Ale, por el propio presidente de la República, por el recientemente designado dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; además de su gran cercanía con personajes del calibre del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Emilio Gamboa y del ahora ex canciller José Antonio Meade, quien sin duda ahora desde su nuevo encargo en la Secretaría de Desarrollo Social, podría ser otro gran punto de apoyo para que finalmente el Revolucionario Institucional decida la candidatura de Lety Herrera rumbo a la elección del año entrante en Durango.

Que no entienda

También en pasadas entregas hemos comentado de publicaciones de distintos analistas políticos del centro del país que ubican a la Senadora de origen lagunero como la que más adelantada está en la carrera por la candidatura priista. Hablamos recientemente de la encuesta interna ordenada por el CEN del PRI y en la que, de acuerdo a Federico Lamont, autor de la columna Así lo dice Lamont en El Sol de México y en periódicos de la cadena OEM, y en la que Lety aparece también a la cabeza de las preferencias de los duranguenses.

En los últimos días, el prestigiado columnista Salvador García Soto publicó en El Universal y en al menos una decena de diarios de todo el país –en un segmento titulado ‘Mujeres al ataque’-, que tras la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del tricolor, “algunos ya empiezan a pedir que en la selección de las candidaturas a gobernador del próximo año se eleven los criterios para seleccionar a los candidatos más competitivos y no necesariamente a los que quieran los gobernadores salientes”.

Y esto tiene un significado muy claro en Durango. Que no lo entienda el que no lo quiera entender.

Al menos cinco

El columnista escribió que al menos en cinco de las 12 entidades en las que se renovará la gubernatura, el PRI enviaría a contender a mujeres, y entre ellas menciona a Lorena Martínez -actualmente procuradora Federal del Consumidor- en Aguascalientes; a Lety Herrera en Durango; a la actual diputada federal electa, Carlina Viggiano –esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez- por Hidalgo; la también diputada electa  Paloma Guillén Vicente –hermana del subcomandante Marcos-, en Tamaulipas; y, Laura Fernández Piña, en Quintana Roo.

Al menos cuatro de las cinco mencionadas, no cuentan con las simpatías de los actuales gobernadores en sus respectivas entidades –entre ellas Lety Herrera y Carolina Viggiano-, pero aparecen como las mejor posicionadas, y contarían con el apoyo ‘del centro’, por lo que existen muchas posibilidades de que se conviertan en candidatas.

“Veremos cuántas de esas mujeres priistas logran pasar por el filtro no sólo de los gobernadores de sus estados, sino también del machismo que sigue caracterizando al viejo partido”, comentó en su columna García Soto.

Al tiempo, que sigue su curso tan rápido que ya muy pronto nos traerá el momento de las definiciones.

Trampa mortal

Ojalá que no vaya a ocurrir una desgracia para no tener que decir ‘lo dijimos’, pero sí, ya lo dijimos desde hace unas semanas en este mismo espacio: Que el semáforo instalado en el bajo puente del periférico en Lerdo que conecta al centro de la ciudad por la Allende con la colonia San Isidro, se estaba cayendo, e incluso la señalética estaba apuntando al cielo.

Los fuertes vientos de la semana pasada terminaron por echarlo abajo, pero ahora la cosa está peor: ya se cumplió una semana sin el semáforo horizontal, mientras que al vertical –en dirección Gómez Lerdo- sólo le funciona la luz verde, no así la roja ni la amarilla. De tal forma que usted va por el periférico y no ve ninguna luz, y se sigue de frente, ¡pero resulta que el resto de las luces sí funcionan y están en verde!

Ya se lo hemos advertido al alcalde Luis de Villa pero como ha ocurrido desde el primer día de su administración, los problemas del municipio que –dice él- que gobierna, no le significan el mínimo interés. Ojalá no haya una tragedia o la perdida de alguna vida humana para que le ponga remedio a esta que está convertida en una trampa mortal. Que conste.

Por cierto

Este fin de semana serán los informes de los alcaldes de La Laguna de Durango ¿Alguien sabe qué va a informar Luis de Villa en Lerdo? Como no sea que hay cero inversión pública, que hay un casi nulo contacto con la gente, que es intolerante ante las críticas de los medios y de los contribuyentes, o quizá que la zona que no tiene nada de eso pero que le llaman industrial, por el rumbo de Siete Leguas y el Tec de Lerdo, donde las dos o tres empresas que accedieron a instalarse en el lugar, tienen ya ¡casi un mes sin agua! Y están arrepentidísimos de haber llevado su inversión a Lerdo.

Ojalá que el alcalde lerdense de un informe de todo eso.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba