Julián Parra Ibarra
Pintó su raya
Ignacio Corona, regidor panista en el municipio de Torreón, le ha venido metiendo ruido al interior de su partido, primero porque publicó un desplegado en el que mostró su apoyo y adhesión a la Senadora priista gomezpalatina, Leticia Herrera, luego de que ésta lanzara su grito de guerra ‘#YoSíQuiero’ en la búsqueda de la candidatura para la renovación de la gubernatura y que ha inundado las redes sociales.
Pero Nacho ha demostrado que no es pose nadamás su apoyo a Lety Herrera, sino que además acudió el jueves pasado a la marcha convocada por el movimiento ‘#YoSíQuiero’, a la que asistieron cerca de cinco mil personas, rebasando con mucho las expectativas de la convocatoria. Corona llegó hasta las puertas de la Senadora como uno más de los integrantes del contingente.
Luego de estas manifestaciones, el regidor torreonense terminó de pintar su rayita con el Partido Acción Nacional.
Meteórica
Otro panista torreonense, Marcelo Torres Cofiño, se convirtió de pronto en una figura principal dentro de su partido a nivel nacional, ahora como coordinados de los diputados blanquiazules en lo que resta de la actual legislatura.
Marcelo ha tenido una meteórica pero brillante carrera política. Hace seis años incursionó en escena como regidor en la pasada administración municipal que encabezó Eduardo Olmos, luego alcanzó la diputación federal y lo ha hecho con un gran trabajo e inteligencia para ubicarse dentro de los círculos del poder panista, lo que desde ya le coloca como una de las principales figuras en la búsqueda de la candidatura del PAN para la renovación de la alcaldía de Torreón, lo que ocurrirá en 2017.
Ojala que las luchas intestinas de su partido, no comiencen a bloquearle el camino, como ya ha ocurrido con otras figuras que han tenido trayectorias de limpieza basadas en el trabajo, como es su caso.
El gran ojo
Para no quedarse atrás en el uso de la tecnología, en relación con el municipio de Saltillo, el de Torreón anunció en voz del secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Moran Delgado que las patrullas –en primera instancia las de vialidad-, contarán en breve con cámaras de video, que servirán como una importante herramienta que permitirá ver el comportamiento tanto de los patrulleros como de los conductores.
Según las autoridades, muchos automovilistas que son detenidos por conducir en estado de ebriedad, luego les quieren ‘voltear la tortilla’ acusándolos de prepotencia y abuso de autoridad. Con las cámaras quedará muy claro quien transgreda la ley.
Aquí no habrá ‘el gran ojo’ como el que se usa en Saltillo para multar a los automovilistas correlones, pero por algo se empieza. Luego dicen, también se equiparán igual las patrullas de la Policía Municipal.
El engrudo
Al que podría terminar por hacérsele bolas el engrudo, es al gobernador duranguense, Jorge Herrera Caldera, que anda desesperado porque no puede evitar que siga creciendo el movimiento que apoya la candidatura de la gomezpalatina Leticia Herrera Ale.
Primero le promovió en el Congreso local en marzo una ley con dedicatoria especial, y que hoy se les llama ‘Ley Antibroncos’, luego que se sabe que la están promoviendo mandatarios de otros estados que tendrán, como Durango, renovación de gubernatura para el año entrante.
Luego, cuando Herrera Ale respondió con su #YoSíQuiero el haber enviado a La Laguna a su delfín, el alcalde durangueño Esteban Villegas, ordenó a sus funcionarios moverse en La Laguna para ‘invitar’ a hacerle vacío a la Senadora, que no acudieran a los eventos convocados por ella, y que no quería ver a ningún burócrata con las calca de ‘la manita’ el grito de combate de Lety en sus autos. Y Ahora tras la marcha, trae a todos los burócratas como locos, marcándoles personalmente a quienes le han dado ‘like’ a la página del movimiento ciudadano que promueve su candidatura, y según él ha encontrado que muchos de los que aparecen como que le dieron ‘me gusta’, han dicho que ellos no lo hicieron.
Salen ahora con el cuento de que son ‘bots’. A menos que las más de cinco mil personas que acudieron a la marcha, sean imaginarias, hologramas o bots.
Twitter: @JulianParraIba