Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Apocalíptica

La situación en que se encuentran los habitantes de la Región Centro de Coahuila es verdaderamente apocalíptica, por ello no es gratuita la histórica marcha que se realizó el martes y en la que las cifras varían dependiendo de quien las ofrezca –que participaron 10, 12, 15, 20, y hasta 25 mil personas- lo importante fue principalmente la solidaridad mostrada hacia los obreros y trabajadores de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Desde amas de casa, vendedores ambulantes hasta integrantes de cámaras y organismos empresariales, sindicatos, empresarios y políticos de todos los órdenes de gobierno, se sumaron a la larga, larguísima columna que caminó los ocho kilómetros establecidos del recorrido, con el sol a plomo, bajo una temperatura que rondó en los 40 grados centígrados, y todos aguantaron a pie firme, para mostrar así la preocupación que ha invadido a toda la gente de la región.

No es para menos

Y la verdad es que la situación no es para menos porque las medidas anunciadas –y parcialmente ya implementadas- por AHMSA ya impactaron a unos 4 mil 500 trabajadores de empresas que le trabajan al gigante acerero, pero ya se habla de otros 4 mil 500 más, que ahora sí serían empleados de confianza y hasta trabajadores sindicalizados de AHMSA.

Aunque parecieran vaticinios catastrofistas, pero la realidad indica que si no se le da una solución pronta al grave problema que enfrenta toda la industria acerera del país, en la Región Centro de Coahuila se podrían llegar a perder hasta 35 mil empleos, 35 mil familias de los municipios de la región se quedarían sin un ingreso formal y directo.

Para medir la dimensión del problema, habría que saber que  cerca del 75 por ciento de la economía de la Región Centro gira en torno a AHMSA.

Es tarde

Aunque la empresa ha dicho que ya es demasiado tarde porque el daño está hecho y que ya no está en condiciones de seguir soportando las pérdidas generadas principalmente por el ingreso de acero chino, ruso, ucraniano y hasta brasileño en condiciones desventajosas para los productores mexicanos de acero, el martes de la próxima semana se llevará a cabo una reunión en la capital del país, donde se sentarán a la mesa representantes de los gobiernos federal, estatal, de la empresa y representantes sindicales, para tratar de encontrar medidas urgentes que frene los despidos masivos en la entidad.

Con todo el apoyo y solidaridad recibidos de parte de todos los sectores de la sociedad monclovense y del resto de los municipios de la región, los trabajadores han establecido ya las acciones por realizar en caso de que no vean una pronta y próxima solución a la problemática que están padeciendo.

Y, estas son la toma de los puentes internacionales de Acuña y Piedras Negras, así como el bloqueo de las principales carreteras que confluyen en Monclova. El asunto, no está nada sencillo.

Increíble

En el Hospital General de Torreón, una joven madre de familia dio a luz a su cuarto hijo –una bebita- en el área de sanitarios, como consecuencia de no haber recibido la atención a tiempo. La chica de 22 años llegó acompañada por su madre y al llegar notificó que iba en labores de parto, pero quienes le atendieron en el primero contacto le dijeron que debía esperar su turno, el que no llegaba y las contracciones iban en aumento de intensidad y en decremento en los lapsos.

En más de una ocasión la chica entró al baño y en la última, la bebé nació cerca de los sanitarios, hasta donde su madre y otra mujer, acudieron a auxiliarla. Los directivos del nosocomio trataron de minimizar el hecho arguyendo que la mujer había entrado directamente al baño antes de solicitar atención, lo cual es una falacia, escupida con la intención de eludir responsabilidades. Una tarea más para el doctor Héctor Mario Zapata.

Una buena

Dentro de todo, una buena noticia es que tanto a nivel nacional como a nivel regional, el índice de homicidios violentos tuvo un comportamiento a la baja: en el país durante el mes de junio se registraron 531, que es la cifra más baja en seis años, según el recuento mensual que presenta el periódico Milenio.

Y a nivel regional, según los registros de La Otra Plana,  junio se mantuvo con tendencia a la baja por tercer mes consecutivo: seis en el lado coahuilense de La Laguna y cuatro en el duranguense. En total 10 en el mes, cifra que muchísimas veces fue alcanzada y superada en los momentos de mayor violencia en la Comarca.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba