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LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Muchos días de estos

La inversión anunciada el martes en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto por parte de la empresa Constellation Brands y que asciende a los 2 mil 227 millones de dólares en sus plantas en Nava, Coahuila, son una extraordinaria noticia porque además de la derrama económica que generará en la parte norte del Estado en las ampliaciones de sus plantas cervecera y de la industria del vidrio, creará durante su construcción cerca de 3 mil 500 empleos, y ya en funciones unos 2 mil 500 directos y otros 700 más indirectos.

La que de antemano era considerada ya como la planta cervecera más moderna de Latinoamérica tendrá un crecimiento exponencial, ya que de los 10 millones de hectolitros que produce en la actualidad, pasará a 25 millones para 2017; en su ampliación se invertirán mil 650 millones de dólares. En el crecimiento de su planta de vidrio, aledaña a la cervecera y donde se fabrican los envases para toda la gama de cervezas de lo que antes fue el Grupo Modelo otros 625 millones de dólares. Ojalá estas noticias se repitieran más seguido. Muchos días de estos.

Experiencias

En su momento cuando se anunció la construcción de la planta de Nava, de la entonces Cervecería Modelo, la empresa y el gobierno realizaron un ejercicio que resultó altamente aleccionador: funcionarios municipales y estatales, empresarios, prestadores de servicios, proveedores de los más distintos géneros de Coahuila, fueron invitados y llevados a la planta instalada en Calera, Zacatecas.

En ese ejercicio se establecieron mesas de trabajo entre pares, es decir funcionarios municipales zacatecanos con funcionarios municipales coahuilenses, estatales con estatales, empresarios con empresarios, proveedores con proveedores, y así sucesivamente, para compartir las experiencias que se vivieron allá cuando llegó a instalarse la planta en el municipio de Calera.

Cabeza ajena

La intencionalidad era que la gente de Coahuila, escuchara a la de Zacatecas, y todos los problemas que se les generaron con la instalación de la planta: en un abrir y cerrar de ojos resultó insuficiente la mano de obra disponible en toda la región alrededor de Calera por lo que se tuvo que importar personal incluso de otros estados, y como consecuencia de esto de pronto la disponibilidad de viviendas para todos los trabajadores desde obreros hasta funcionarios de primer nivel fue nula, se tuvieron que crear a contra reloj nuevos  fraccionamientos para atender la demanda.

Incluso hasta en temas tan sencillos como papelería e insumos de oficina, en la región entre todos los proveedores no tenían capacidad para surtir las necesidades de la planta y se tuvo que recurrir a proveedores de la capital del país, así de ese tamaño fue la problemática que enfrentaron cuando entró en funciones la planta de Calera. Y la intencionalidad de reunir a los pares coahuilenses y zacatecanos era que se experimentara en cabeza ajena, porque el Grupo Modelo no quería enfrentar la misma problemática en Nava.

Querían que toda la proveeduría fuera local, y que existiera la suficiente capacidad para cubrir las necesidades de la planta.

Ventajas

Con esta ampliación de sus plantas cervecera y de la industria del vidrio y su consecuente generación de fuentes de empleo, la ventaja es que el beneficio de toda esta derrama alcanzará me parece a todas las regiones del estado. La mano de obra calificada de Saltillo, de Monclova de La Laguna, encontrará un mercado que luce muy atractivo y sin salir de la entidad.

De hecho desde la inauguración de la planta cervecera y la posterior construcción de sus plantas de vidrio y cartón, el beneficio de los empleos alcanzó a Piedras Negras y a toda la región de los Cinco Manantiales. Otra de las ventajas es que esta empresa mantendrá un constante crecimiento.

Durante a aquella visita a Calera, tuve oportunidad de platicar con el torreonense René Saracho, entonces director de Finanzas del Grupo Modelo y le preguntaba –porque Coahuila se convertiría en la primera entidad en la que el grupo tendría dos plantas, la histórica en Torreón y la proyectada en nava-, que qué es lo que había visto el Grupo en Coahuila, porque además tenían en curso la inversión 100 millones de dólares en la construcción del Territorio Santos Modelo.

“Nada en especial”, me confesó, “esta nueva planta se vino hasta el norte por la cercanía con la frontera con Estados Unidos, nuestro principal mercado”. Y el mercado ahí sigue.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba