Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Abrazo solidario

Un abrazo cariñoso y solidario para nuestros hermanos acuñenses, que la madrugada de este lunes fueron sacudidos por un inusual como devastador tornado que afectó a un total de siete colonias del populoso sector conocido como Santa Teresa.

Según confirmación de las autoridades estatales, el meteoro alcanzó la categoría 5 y aunque su duración no fue mayor a 10 segundos, fue suficiente para que vehículos y autobuses de transporte de personal volaran por los aires y cayeran varios de ellos sobre las viviendas del sector.

Más de 4 mil personas resultaron afectadas, 13 personas perdieron la vida (tres de ellos menores de edad), un menor que viajaba en el portabebés en el coche con su familia está desaparecido, 750 viviendas afectadas 80 de las cuales registraron derrumbe total, 50 vehículos fueron declarados pérdida total. Fue sin lugar a dudas un triste amanecer.

Proactivos

Los tres niveles de gobierno actuaron de inmediato, de manera proactiva, por lo que la ayuda comenzó a llegar instantes después que se registraron los hechos. Como siempre debiera suceder en este tipo de tragedias, la coordinación entre el municipio, estado y la federación, ha ayudado en las primeras horas al menos a que los acuñenses –municipio poblado por una gran cantidad de laguneros-, se hayan sentido arropados por sus autoridades.

Del municipal al estatal, y de éste al federal no sólo se corrió la información, sino que se solicitó el apoyo, mismo que se obtuvo de inmediato.

Así, cerca del mediodía la Secretaría de Gobernación había realizado ya la declaratoria de desastre a fin de que los apoyos del Fonden llegaran lo más pronto posible. El propio presidente Enrique Peña Nieto, anunció su visita a Acuña para supervisar los trabajos para reestablecer la normalidad lo más pronto posible.

Sello coahuilense

En lo que siempre ha distinguido a los habitantes de este gran estado, de inmediato se reflejó la unidad y solidaridad de todos sus habitantes para establecer centros de acopio que, sin dudarlo, los coahuilenses habremos de llenarlos de apoyo para nuestros queridos hermanos.

Tras las intensas reuniones de trabajo casi permanentes, el gobernador Rubén Moreira giró las instrucciones para que las personas que no quisieran ir a los albergues establecidos, no fueran forzadas a abandonar sus casas: ya están demasiado estresadas, presionadas y preocupadas, como para obligarlas  a salir de sus casas.

Lo que sí, instruyo para que se les brindaran todo el apoyo y ayuda requerida, a fin de evitar riesgos y que tuvieran todo lo necesario para no padecer necesidades.

En tanto, a fin de evitar la rapiña que nunca falta, en la zona del desastre, se implementó un intenso operativo de patrullaje en el que participan elementos del Ejército Mexicano y corporaciones estatales como los Gates.

La tierra se defiende

Aunque mucha gente sigue creyendo que el asunto del calentamiento global es un mito, fenómenos como éste son producto del cambio climático provocado por el enorme daño que los seres humanos le hemos venido haciendo de manera sistemática a nuestra madre tierra, que parece ser que lo único que está haciendo es defenderse, y alertándonos de que de seguir agrediendo al planeta, los daños cada vez serán en intervalos menores, pero con cada vez con mayor severidad. Pero muchos no lo queremos entender.

Mire, en la región de Ciudad Acuña hará cosa de un par de semanas que se registró un temblor de 4.0 grados en la escala de Richter, y ahora este tornado que algunos dicen que alcanzó la categoría 5. En los 110 años de historia como ciudad, Acuña jamás había experimentado la presencia de un tornado.

Y, las autoridades del Sistema Meteorológico Nacional, dieron a conocer que de los que se han registrado en nuestro país, el de Ciudad Acuña es el de mayor intensidad en la historia.

Agridulce

En la Comarca Lagunera, el despertar de este lunes fue con un sabor agridulce porque los comarcanos se levantaban todavía disfrutando de la alegría de que su equipo, el equipo de todos los coahuilenses, Santos Laguna, logró su pase a la que será su décima final en el futbol mexicano, cuando se conoció la tragedia.

Santos disputará este jueves el partido de ‘ida’ de una final inédita ante los Gallos Blancos de Querétaro, del Rey Midas Víctor Manuel Vucetich y del astro brasileño Ronaldinho. Los laguneros van en busca de romper dos ‘maleficios’: que de las cinco finales que han disputado el partido definitivo fuera de La Laguna, las han perdido todas, mientras que los cuatro títulos obtenidos han sido en casa. Y, la otra es que las cuatro estrellas de su escudo han sido conquistadas por técnicos distintos pero todos con algo en común: son mexicanos.

La Comarca, apuéstelo, se paralizará este jueves para el primero de los dos partidos, y por ello las autoridades han preparado un especialísimo operativo, a fin de que la fiesta del futbol mexicano no deje de ser eso, una fiesta, en la que todos participen y se diviertan pero que nadie altere el orden ni se provoquen daños a nadie. Suerte al Santos.

 

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba