Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

En tonos diferentes

Tras los hechos que se registraron el pasado domingo en la cancha del estadio Jalisco en el duelo de ‘vuelta’ entre el Atlas y las Chivas, en el que aficionados rojinegros saltaron a la cancha para intentar agredir al técnico de su equipo, Tomás Boy, y de la zacapela protagonizada con los policías dentro del inmueble, en Torreón no se quiere ni por equivocación, vivir un capítulo similar.

De inmediato de algún lugar llegó la indicación de que tanto en el cabildo como en el congreso coahuilense, se promoviera el endurecimiento de las penas –pecuniarias y corporales-en contra de los invasores de canchas en escenarios deportivos, o de actividades artísticas y culturales.

Mientras que el martes se discutía en cabildo la modificación al reglamento municipal, en el Congreso el diputado Shamir Fernández presentaba una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del estado. En diferentes escenarios se intentó interpretar una misma melodía lo que consiguieron al sincronizar las voces, sí, sólo que unos lo hicieron en un tono y otros en otro.

Cuatrapeo

El cuatrapeo se ha generado porque en el Reglamento Municipal se establecen multas de entre 10 mil y 17 mil pesos para quienes provoque, genere o participe en actos violentos dentro de los estadios o escenarios artísticos, además de prisión de 36 horas, que son inconmutables. Ya está aprobado por mayoría del cabildo, y se supone que publicado en la Gaceta Municipal este miércoles, para que al momento del partido la nueva reglamentación en la materia ya esté vigente.

Mientras tanto la iniciativa en el Congreso, se presentó en el sentido de que las sanciones serían de seis meses a cuatro años de prisión, y de cinco a 90 días de salario mínimo de multa, además del impedimento hasta por cinco años, para acceder a escenarios de espectáculos masivos de cultura, deporte o artísticos.

Ningún Reglamento puede estar por encima de la Ley de la materia, y hay una gran disparidad en lo que aprobaron los regidores torreonenses y que se supone que son las penas que se aplicarán a partir de este jueves en el juego de ‘ida’ entre Santos y Chivas; y entre lo que dictaría la Ley estatal de acuerdo con la propuesta de Shamir Fernández, y que si bien todavía no ha sido aprobada, sí está más sustentada y apegada a lo que marca la Ley Federal.

Desconocimiento

De acuerdo con el diputado federal Gerardo Liceaga -¿se acuerda de él, fue comentarista deportivo en Televisa?-, en la mayoría del territorio nacional hay un total desconocimiento de la existencia de esta ley que promueve la no violencia en los estadios, y en la que éste tipo de actos son considerados como delitos (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgcfd/LGCFD_ref01_09may14.pdf)

Por ello, los policías de la mayoría de las plazas del país, cuando detienen –como ocurrió el domingo en el Jalisco-, remiten a los detenidos ante un juez administrativo, quien les impone una multa y enseguida los dejan en libertad; es decir, les aplican la sanción por haber cometido una ‘falta administrativa’ –como orinar en la vía pública-, y no como un delito como lo establece la ley, y por cuya comisión deben ser remitidos a un Ministerio Público.

Las penas económicas y corporales que fueron aprobadas en el Reglamento Municipal, son totalmente dispares a las establecidas en la Ley Federal, y hasta donde se sabe, ningún reglamento puede estar por encima de la ley, y en ese sentido si se llegara a registrar un hecho como el del Jalisco en Torreón, los responsables podrían quedar en libertad, porque hay una contraposición del Reglamento Municipal, con una Ley Federal.

Operativo especial

Por cierto que las corporaciones de seguridad del municipio, apoyadas por las del estado y aún de la federación, montarán un operativo antes, durante y después del partido entre Santos y Chivas en las vialidades de acceso, en las inmediaciones y en el interior del TSM, en el que participarán policías municipales, estatales y federales, agentes de vialidad, protección civil y bomberos.

La coordinación de los trabajos de todas las corporaciones deberá ser casi perfecta porque el partido se ‘empalma’ con el concierto de Enrique Iglesias en el Coliseo del Centenario, que se encuentra dentro del mismo perímetro, utiliza las mismas vías de acceso y el horario de inicio y de término de ambos eventos será casi de manera simultánea. Que Dios reparta suerte.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba