Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

¡Hasta pronto Polo!

De manera sorpresiva e impactante, la tarde del sábado inició el camino del reencuentro con el Padre Bueno, Leopoldo López Rodríguez, Subdirector Corporativo de Vinculación y Comunicación de Industrias Peñoles, un hombre que más allá de sus funciones en la empresa líder mundial en plata refinada en el mundo, trascendió por su gran corazón, por su sencillez, por su disposición permanente a ayudar a los más necesitados, a trabajar por el bien de la comunidad, a difundir y compartir educación, conocimientos, ciencia y cultura.

Polo, así de simple era conocido por toda la comunidad, igual por los habitantes de las colonias más necesitadas de Torreón, que por altos funcionarios empresariales y gubernamentales de los tres niveles, que por los más destacados promotores de la cultura y el deporte. De pronto el sábado el creador lo llamó, lo necesitaba de urgencia, con la misma que partió de entre nosotros.

Una nueva oportunidad

El Creador ya le había regalado una nueva vida a Polo hace cerca de año y medio, y lo hizo además porque lo necesitaba para hacer llegar mensajes concretos a personas en particular. No sé si Polo sabía que su segunda vida era mucho más corta que la primera, pero a su regreso vivió todavía con mayor intensidad, tenía mucha prisa por hacer muchísimas cosas, iniciar algunos y concluir otros proyectos, entre ellos la escritura de varios libros, uno de ellos de poemas que –vía una empresa virtual española que por cinco dólares se los musicalizaba -, lo convertiría en disco dedicado a su esposa. Yo logré escuchar al menos un par de temas ya musicalizados.

No sé qué tanto alcanzó a hacer mi querido Polo, pero sí sé que dejará un gran legado que hará imposible que le olvidemos, y al mismo tiempo dejará un hueco, un gran vacío que será difícil de llenar; con la gente de los medios, a quienes habitualmente desde las empresas suelen vernos con mucha desconfianza, Polo estableció y tejió una gran red de amistad. Hasta siempre, Polo, te llevas una parte del corazón de todos y cada uno de los que fuimos tus amigos.

Día de los Museos

Desde los diferentes medios y espacios a nuestra disposición, siempre hemos ponderado la gran oferta museística que Torreón ofrece a sus visitantes y a los mismos habitantes de la Comarca Lagunera, y la invitación es permanente, con mayor razón en el ‘Día Internacional de los Museos’ que se celebró este lunes, motivo por el cual se realizaron una serie de actividades que comenzaron desde el sábado.

Tristemente las pugnas que hay –one more time- en el área de cultura del municipio de Torreón, ha afectado el lucimiento de algunas de las actividades realizadas para disfrute del púbico. Dentro y en las afueras de la Presidencia, se realizaron un par de eventos que se restaron importancia el uno al otro: uno, en la explanada, organizada por la regidora presidenta de la Comisión de Cultura; y el otro dentro del edificio organizado por la –todavía- directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Ruth Idalia Ysáis Antuna. Los conflictos empiezan ya a trascender el edificio municipal. Qué triste.

Moneda devaluada

Por cierto, en el ‘Día Internacional de los Museos’, el de La Moneda en Torreón, no tuvo nada qué festejar, porque ‘su día’ se lo pasó en el más completo abandono, casi en ruinas, luego de la inundación que sufrió en las lluvias de marzo pasado y que provocó serios daños en la infraestructura.

La Titular del IMCE ofreció y prometió que se brindaría el apoyo para que el Museo de la Moneda recibiera una manita de gato, pero han sido sólo eso, promesas. La atención de Las autoridades en la materia, está puesta totalmente en los pleitos

Fast Track

Luego de lo sucedido en la última fecha del torneo regular de la Liga MX en que un aficionado se brincó a la cancha del TSM con la intención de golpear al árbitro; y después de lo que todo México vio que sucedió en la cancha del Jalisco, en Torreón se aprobará fast track una iniciativa dentro del reglamento municipal, para aplicar una multa de 12 mil pesos y pena corporal de 36 horas, a quien invada la cancha o cualquier tipo de escenario cultural o artístico, con la intención de alterar el orden.

Dice el alcalde Miguel Ángel Riquelme que hay que cuidar los eventos que generan derrama en la región, y que un partido de Liguilla genera algo así como unos 10 millones de pesos de derrama. Este martes se propondrá en cabildo y se espera que esté publicado el miércoles en la Gaceta Municipal, para que el jueves en el juego de semifinales ante las Chivas, ya esté en vigor.

 

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba