Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Oferta museística

Durante los días previos a la Semana Santa, a través de diferentes espacios, tratando de ‘vender’ a nuestra Comarca tanto entre quienes aquí habitamos, como para los posibles turistas de otras entidades que nos pudieran visitar, estuve promoviendo la serie de sitios históricos, religiosos, así como la oferta museística con que se cuentan en La Laguna.

Entre otros, sugeríamos a propios y extraños visitar el Museo de la Revolución de San Pedro, que en su momento fue la casa de Francisco I. Madero, donde redactó ‘La Sucesión Presidencial’; la Cueva del Tabaco, Monumento Nacional ubicado en Matamoros, Coahuila, y que en su momento albergó el Archivo General de la Nación por instrucciones del presidente Benito Juárez.

Hablamos del recinto religioso del Cristo de las Noas, de los sitios naturales como el Cañón de Fernández, el Cañón de Jimulco, la Reserva de la Biósfera de Mapimí, y por supuesto de los Museos, el privado Museo Arocena, y los púbicos de la Revolución, el del Algodón, el del Ferrocarril y el Museo de la Moneda, ubicado en el sótano del edificio del que fuera el Banco de México, y más concretamente en la bóveda del Banxico, donde se exhiben (en estos momentos, es un decir) documentos, billetes y monedas antiguas que dan cuenta de la historia económica del país, el norte de México y la Región.

Una  disculpa

La promoción la hicimos con toda la buena intención del Mundo, tratando de atraer turismos de otras latitudes para que visitaran La Laguna y dejaran derrama económica. A quienes atendieron la invitación y quisieron visitar el Museo de la Moneda, una sincera disculpa.

Resulta que el lugar está en el más completo abandono, en condiciones que dan pena y vergüenza, porque luego de las recientes lluvias de marzo y abril el lugar quedó inundado y como pudieron, los trabajadores del que todavía en diciembre pasado fue el edificio de la Presidencia Municipal, se afanaron para solucionar la contingencia, pero les llevó una semana entera poder desaguar el lugar.

Por el tiempo que pasó bajo el agua, la enorme y majestuosa puerta de la que fue la bóveda principal del Banco de México ha resentido daños al igual que el mobiliario, las paredes y piso (http://www.laotraplana.com/sitio/index.php/arte-cultura/item/9030-abandona-municipio-al-museo-de-la-moneda). Las monedas y billetes, en un afán por que no resultaran dañados por la humedad, fueran sacados de las vitrinas de exhibición y puestos en cajas de cartón colocadas en los muebles más altos para que no las alcanzara el agua.

Ni al Instituto Municipal de Educación y Cultura (IMCE) y menos a Coordinación del Área de Museos y Centros Culturales –finalmente ambos al cargo de la misma persona, Ruth Idalia Ysáis Antuna-, parece interesarles las deplorables condiciones en que se encuentra el recinto, lo que es una verdadera pena. Mejor sería que lo cerraran para evitar la pena de mostrarlo en esas condiciones a los visitantes.

¿Estará enterado el acalde Miguel Ángel Riquelme de esta situación?

Que ahora sí

Cuando el sector restaurantero de Torreón anunció que ya tenían instalado el sistema para el botón de pánico en las instalaciones de todos sus agremiados, al día siguiente Miguel Riquelme dijo que él no estaba enterado porque los dirigentes de la Canirac no se habían acercado con él para plantearle la coordinación con las corporaciones policiacas.

Buen, pues este miércoles, Antonio Márquez anunció que luego delos acercamientos con las autoridades, se acordó que sea a través del C-4 que operará este sistema de alarma, y que a más tardar en 15 días entrará en funcionamiento, y le atribuye el éxito a las buenas gestiones del secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado. Como haya sido, pero ojalá que ahora sí funcione.

P’arriba

De acuerdo con la primera entrega de la octava edición del Barómetro, respecto de sus estudios de opinión pública, aunque sigue siendo baja, la calificación otorgada al alcalde Miguel Ángel Riquelme mejoró en relación con la que le otorgaron en diciembre, al pasar de 4.92 a 5.18; el gobernador Rubén Moreira pasó de 3.81 de diciembre, a 4.52 en las cifras dadas a conocer este martes; y el presidente Enrique Peña Nieto en el mismo periodo paso de 3.93 a 4.69.

La encuesta completa la puede encontrar en http://www.barometro.mx/, para que la analice y le dé usted mismo su propia interpretación a los números ahí presentados.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba