Julián Parra Ibarra
Tres más
Luego de las lluvias atípicas que se registraron durante el mes de marzo, particularmente entre el 13 y el 16, los daños provocados a los colectores del drenaje pluvial fueron de consideración, y han provocado serios problemas al Simas que fue rebasado en su capacidad de respuesta. Ante ello, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís anunció este lunes la construcción de tres nuevos drenajes pluviales.
Actualmente, el municipio trabaja en un par de colectores, el de Diagonal de las Fuentes y el de Residencial del Norte, y los tres anunciados este lunes serían para las colonias Roma, Torreón Residencial y Ampliación La Rosita. Los dos primeros estarían en funciones en tres meses más, mientras que los tres restantes estarían operando ya entre septiembre y octubre.
No dan tregua
Por cierto que como las lluvias no han dado tregua, no se ha podido terminar de reparar el pavimento que también quedó sensiblemente dañado en la mayor parte de la ciudad.
Con todo y que los pronósticos hablan de que es muy probable que en los siguientes días se siga registrando lluvia, el alcalde torreonense dice que a más tardar en 15 días quedarán concluidas las labores de bacheo, para evitar que las actuales malas condiciones de éste, sean motivo de accidentes viales.
Y vaya que se requiere, hay puntos muy específicos como el Independencia al Poniente que era una verdadera zona minada, con enormes boquetes. Ahora se espera que ese bacheo resista a las próximas lluvias.
Les fue mal
Donde el fin de semana les fue como en feria fue en la capital, Saltillo, donde se registró una granizada histórica que provocó muchos daños, entre otras la caída de la antena de transmisiones de la XEKS, la estación radiofónica más antigua de la ciudad, y que le obligará a mantenerse fuera del aire durante varios días.
Un abrazo fuerte a Chuy López castro, su propietario, director, administrador y conductor, y ojalá que la KS logre restablecer lo más pronto posible sus emisiones al aire, porque es una de las estaciones preferidas por los saltillenses.
¡Aguas!
Este comportamiento tan atípico como impredecible, es consecuencia del cambio climático derivado del calentamiento global, un tema que muchos siguen viendo como muy lejano a nuestro entorno, por lo que no le dan crédito a estas causas, y siguen sin tomar las medidas a nuestro alcance para evitar seguir haciendo daño al planeta.
Nadamás para que vayamos tomando las previsiones del caso: en La Laguna nos ha venido lloviendo –no todos los meses con la misma intensidad-, desde noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, meses tradicionalmente llovedores, imagínese lo que se avecina.
Según los expertos en la materia, en el mes de mayo inicia formalmente la temporada de huracanes en el Pacífico, y en junio en el Atlántico. Si en tiempos de secas nos ha llovido sobre mojado, habrá que estar preparados para lo que nos espera en meses tradicionalmente llovedores.
Y lo que falta
Apenas va una semana de campañas para las elecciones federales intermedias del 7 de junio, y los partidos ya se han dado con todo entre sí, qué no nos esperará en lo que resta del proceso. Particularmente los spots del PAN contra el PRI y a la inversa, en los que utilizando un lenguaje florido piensan que van a lograr la simpatía de los electores, al que se ve que no le tienen guardado el mínimo respeto y lo minusvalidan con ese tipo de mensajes.
Los ciudadanos siguen esperando que lleguen las propuestas concretas, simples y llanas, pero los partidos están más entretenidos en hacer pedazos a sus contrincantes, aunque al momento de llegar con los potenciales votantes lo hagan con las manos vacías.
Ojalá que a alguno de pronto les cayera el veinte y optaran por conquistar con una mayor altura, a un electorado cada vez más maduro, crítico y exigente.
Twitter: @JulianParraIba