Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

 

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Bolas el engrudo

A las autoridades de Salud en el estado se les está empezando a hacer bolas el engrudo en el tema de la Influenza AH1 N1, y ya no saben qué hacer ante la creciente inquietud de la población por el número de casos que se han ido contabilizando en distintas partes del Estado, y de manera particular en la zona de la Comarca Lagunera.

Médicos de instituciones médicas laguneras, coinciden en que la forma como llevan a cabo los registros y contabilidad de casos de contagios con este virus no es la adecuada, y mucho menos los procedimientos que se están siguiendo para su confirmación médica por lo burocrático de los procesos.

El que calla otorga

Después de que La Otra Plana y El Heraldo de Saltillo dieran a conocer el registro de al menos unas 15 muertes por Influenza del tipo AH1 N1 en las dos más recientes semanas en Torreón, no hubo la más mínima reacción de parte de las autoridades del ramo, a las que parece que la situación se les empieza a salir de control.

El silencio del secretario del ramo, Lauro Cortez, confirma lo que está sucediendo en todo el estado, porque ya no son solamente los reportes de La Laguna los que están brotando, sino también de la región Carbonífera y de Piedras Negras.

Ponerle remedio

La causa por la que las autoridades no han reconocido la problemática que se estás presentando supuestamente es para no provocar alarma en la población, sin embargo con los vacíos de información que van dejando, éstos son llenados por información que la mayoría de las veces no está apegada a la realidad.

Sin embargo, es mucho mejor que se reconozca la existencia del problema –el primer paso para su solución-, y que las autoridades de salud den la información real del tema, y de manera aparejada se ejecuten las medidas necesarias para evitar que eso se les vaya de las manos.

Quizá los titulares de las jurisdicciones sanitarias que han dado a conocer muertes por AH1 N1 no son tan irresponsables como se dice; más bien están siendo más responsables que sus jefes porque al menos están levantando la voz de alerta, antes de que esto se convierta en una bola de nieve.

Al revés volteado

Aunque no dejan de resultar odiosas, la comparaciones entre las administraciones municipales de Torreón y Saltillo, son siempre inevitables. En el cuatrienio que  acaba de terminar, un día sí y otro también, había motivos de elogio para el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso; mientras que los había para cuestionar el funcionamiento del de Torreón, Eduardo Olmos Castro. Al final los hechos respaldaron lo de ambos se escribió y dijo.

Sin embargo, en estas administraciones que están comenzando, parece ser que la cosa va a ser a la inversa: en Saltillo algunas de las primeras acciones de Isidro López fueron pintar de azul las identificaciones a la capital del estado, y luego permitir así sea de manera parcial –lo que a la larga va a ser total aunque de manera paulatina-, el regreso de los vendedores ambulantes a los pasillos de la Alameda.

En Torreón en cambio, las primeras acciones de Miguel Ángel Riquelme: anunció la inversión de 200 millones de pesos en acciones de sus primeros 100 días de gobierno –el doble de lo que prometió en campaña-, dirigidas a mejoras las acondiciones del alumbrado, pavimentación, vialidades, espacios públicos y de agua potable, así como en programas sociales.

Además, se esperas que este viernes que regrese a La Laguna el gobernador Rubén Moreira, se anuncie de manera conjunta la implementación de obras y acciones en las que de manera conjunta Estado y Municipio habrán de invertir 800 millones de pesos en este primero año de la administración municipal.

Por lo pronto, este miércoles ya puso en marcha el programa ‘Cero Baches’, mediante el cual, de manera conjunta con la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, esperan llegar al millón de metros cuadrados de pavimento sólo en 2014. El cambio de luminarias –que se pretenden que sean con tecnología led-, se tiene previsto alcanzar el 100 por ciento en seis meses.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba