Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Parece que fue ayer

Como dice la canción, parece que fue ayer cuando un grupo de amigos estuvimos reunidos en el restaurante ‘La Canasta’ de Saltillo, para hacer nuestro el gusto y el gozo de que El Heraldo de Saltillo, el pionero de los diarios en la capital del Estado, estuviera llegando a sus primeros 50 años de vida, y ya de pronto nos encontramos con que ya llegó a su 52 aniversario.

Por ese motivo, va un afectuoso saludo a todos los integrantes de la familia De la Peña  De León, especialmente al fundador del diario, Don Francisco de la Peña y a su actual director, mi querido amigo Paco de la Peña. Y como siempre he dicho, a todos los que a lo largo de estos cincuenta y dos años han desfilado por esta que siento como mi casa, en las diferentes áreas y departamentos. A todos, un fuerte abrazo.

Hija de Tigre

Marcela Riquelme Gorgón, hija del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, junto con un puñado de jóvenes vienen trabajando a través de la Asociación Gandhi, en apoyo a los niños con capacidades diferentes, y niños en situación de pobreza.

Por lo pronto en el marco del ‘Día del Niño’, este grupo de jóvenes preparan para el 2 de mayo un evento que han denominado ‘Laguna Sonríe’. Además de gestionar y obtener donaciones, también realizan labores de boteo para recaudar los fondos que les permitan apoyar sobre todo a los niños en condición de pobreza. Marcela va por buen camino, labrando su propio camino en la senda del servicio a su comunidad, como que el ejemplo de sus padres ha sido fundamental.

Momento crítico

Hugo López, el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción soltó ayer ante los medios de comunicación, una cifra dura que resulta preocupante: que de los 88 afiliados a la delegación Laguna, solo 20 por ciento están trabajando, mientras que el resto están prácticamente paralizadas.

La falta de obra pública y privada en la región les tiene en una situación muy crítica, y esperan que en el corto plazo empiece a generarse sobre todo inversión privada para reactivarse, porque el número de empleos que dependen del sector es una buena cantidad y están a punto de perderse por falta de trabajo. Por lo pronto ya han buscado acercamiento con la empresa Yura, en busca de contratos para sus afiliados y que empiece a haber circulante que reactive el mercado de la construcción.

Agua Limpia

Mientras tanto otro sector empresarial, el del GEL, se reunió este miércoles con directivos de la Conagua y del Simas Torreón, para exponerles la necesidad de implementar tecnología más moderna, para poder eliminar el arsénico del agua que se consume en la Comarca Lagunera.

Según el decir de los empresarios, hay un investigador que con tecnología de punta podría ayudar a solucionar el problema del hidroarsenicismo. Ojalá que la propuesta sea seria, viable y práctica. Xavier Alain Herrera, director del Simas Torreón, juró y perjuró que en Torreón se consume agua sin arsénico y de calidad de acuerdo con los estándares de la Norma Oficial Mexicana, aunque no de la norma internacional.

De negativos

En las mediciones de popularidad de los candidatos políticos, las casas encuestadoras siempre miden lo que ellos le llaman ‘los negativos’ y ‘los positivos’ de los personajes a los que están siguiendo, y aunque de manera popular la gente les conoce como ‘campañas sucias’, técnicamente los conocedores del asunto le denominan como de destacar ‘los negativos’ de sus adversarios.

Y eso es lo que justamente algunos partidos han empezado a implementar en estas nacientes campañas electorales intermedias federales, amén de las locales concurrentes en varias entidades del país. Particularmente los primeros spots difundidos por el PAN, ya fueron sancionados por el INE y ordenado su retiro de las pautas de estaciones de radio y televisión, aunque sus reemplazos no son muy diferentes de las primeras versiones.

Dice Carlos Navarrete, el presidente nacional del PRD que esto es normal, que a nadie le espante lo que se empezó a ver y lo que se verá en lo que falta de las campañas, aunque eso sí destacó que hay quienes piensan que avanzan más magnificando ‘los negativos’ de sus adversarios que haciendo propuestas, porque creen que con eso minan al rival y crecen ellos, lo que consideró como falso. Entre políticos, partidos y candidatos te veas.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba