Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Con mayor razón

Si en Coahuila, que todavía faltan dos años para la renovación de la gubernatura el alcalde torreonense Miguel Ángel Riquelme Solís ya recibió la luz verde y trae toda la bendición del gobernador Rubén Moreira para moverse y promocionarse, imagínense en Durango, donde las elecciones son el año entrante.

En los mentideros políticos, se dice que luego de que el gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera re reconstató por enésima ocasión que en su establo ‘la caballada está muchísimo más que flaca’, no le quedó otra que autorizar ‘para que se empiecen a mover’ tanto a la senadora Leticia Herrera Ale para la candidatura a la gubernatura duranguense, como a Juan Ávalos para la alcaldía gomezpalatina.

Cada cual a su estilo, pero ya empezaron a mover sus piezas, pero lo que sí es claro es que la Senadora va con todo y no va a dejar títere con cabeza, de mí se acuerda. Lety, es la única que puede parar al ‘Güero’ Rosas Aispuro, que había andado muy suelto y haciendo campaña sin que nadie le hiciera sombra. Además, al Senador panista, le han empezado a colocar no piedras, sino cerros en su camino, desde su propia trinchera. Fuego amigo pues, desde La Laguna.

Cuando el río suena…

Dicen las malas lenguas que en el Congreso Federal se sigue una investigación que lleva como objetivo solicitar –y conseguir- la inhabilitación del gomezpalatino Ricardo Rebollo Mendoza, a quien nomás no terminan de cuadrarle las cuentas que presentó en su paso por la Dirección de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo Federal.

Y además dicen que la iniciativa promovida por la bancada panista, está a punto de concretarse. Acá en el terruño, a nadie sorprende porque Ricardito salió muy bueno para encariñarse con el dinero del erario, y si bien en la alcaldía de Gómez Palacio –que dejó patas para arriba financieramente hablando-, tuvo la fortuna de que quien le sucediera en el cargo fue su hermana Rocío, allá en la Federación no habrá quien cuide al hermanito chiquito de la familia.

Así que, habrá que seguir de cerca el caso, porque dicen los que saben que hasta a la cárcel podría ir a parar. Si el río suena, es porque agua lleva.

Qué coincidencia

Hace un par de años, cuando estaba en puerta la elección para la renovación del Congreso local y las alcaldías de los 39 municipios en Durango, la entonces alcaldesa gomezpalatina, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Roberto Flores Mier vino a anunciar en el despacho de la entonces alcaldesa gomezpalatina, Rocío Rebollo Mendoza, la convocatoria para integrar a los nuevos cuerpos policiacos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, inexistentes desde enero de 2013.

La meta, se dijo en mayo de 2013, era integrar un primer grupo de 500 cadetes que debería cumplir el proceso de formación y de capacitación, y a finales de ese año ya estarían saliendo a patrullar las calles de los dos principales municipios de La Laguna duranguense. Aquella promesa fue puro cuento, y nadamás se anunció con bombo y platillo porque estaba en puerta la elección para alcaldes y diputados.

Otra vez

Una vez más, con un proceso electoral en puerta, nadamás que ahora federal, el 7 de junio, si no se repite la misma mentira porque ya no sería creíble, ahora nos salen con que en Gómez y Lerdo se han designado ‘enlaces’ de seguridad que mantendrán la comunicación de las corporaciones con el Mando Único.

Ojalá que esta nueva medida sea verdaderamente sea algo real que venga a ayudar un poco a esta golpeteada región, que sí aparece en el ‘top ten’ de las ciudades con el mayor número de robos con violencia, que ha estado marcada por la violación serial de mujeres y una serie de delitos que mantienen a la ciudadanía en medio de la zozobra.

Uno pide a todos los santos habidos y por haber, que esta no sea una declaración mediática meramente electorera, porque el pueblo de Gómez y Lerdo ya no aguanta más las condiciones en que se encuentra desde hace más de dos años.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba