Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

P’atrás los fílderes

El Municipio de Torreón anunció este lunes, que iniciará el proceso legal para cancelar el contrato de concesión que con la empresa Ecoagua, se tiene firmado desde 1999 para la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, y de manera simultánea se suspenderán los pagos por la operación.

Según el gerente de Simas, Xavier Herrera; y el Raúl Albéniz Ramírez, presidente del Consejo Directivo de Simas, dijeron que tras analizar la situación y el contrato, se encontró que éste es ventajoso y con repercusiones económicas, operativas y ambientales.

Simas tiene actualmente un adeudo con Ecoagua por un monto de 170 millones de pesos de pagos pendientes, y otros 350 millones que se deben liquidar de 2015 a 2021. Pero, se dio a conocer que a pesar de los pagos que ha recibido la empresa desde el inicio de la operación, más de 300 millones de pesos, ha incumplido con varias normas oficiales mexicanas.

Nomás como referencia, el contrato con Ecoagua se firmó durante la administración de Jorge Zermeño Infante, casualmente y para mayores señas, el candidato panista más fuerte de cara a la elección del 7 de junio. Digo, nomás para darle contexto.

Turismo religioso

Con el paso de los años, durante los días de Semana Santa de manera particular, Torreón se convierte en un destino del turismo religioso por las actividades que se realizan en torno al Cristo de las Noas, y que logra atraer a visitantes de los estados vecinos de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, entre otros.

El año pasado se registró una afluencia de 55 mil visitantes durante la celebración del Viacrucis solamente el Viernes Santo. Para este año se estima que se recibirán a por lo menos 65 mil visitantes, por lo que ya está preparado el Operativo Semana Santa que en torno al Cerro de las Noas, se implementará para garantizar la seguridad de fieles y paseantes.

En total participarán unos 350 elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, Policía del estado, de los GATES, Seguridad Pública Municipal, Vialidad, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

El futuro que no pudo ser

Este lunes se cumplieron 21 años de la trágica muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana. Tantos años transcurridos no ha despejado todas las dudas que rodearon el magnicidio del candidato del PRI a la Presidencia de la República, más bien al contrario, permanecen, como sigue también inamovible el veredicto implacable del pueblo: fue un crimen de Estado.

Las diferencias con Manuel Camacho Solís y con el propio Carlos Salinas de Gortari, los pleitos con el primero y los distanciamientos con el segundo, fueron los argumentos más esgrimidos en el juicio popular, y finalmente aquél hecho marcó el inicio de la perdida de la Presidencia por parte del PRI, lo que no supo ser aprovechado por los panistas.

Tragedia

Veintiún años después y en la misma ciudad, Tijuana, otra vez la tragedia se hizo presente el viernes pasado, cuando durante un combate de lucha libre, el gladiador El Hijo del Perro Aguayo falleció en un combate frente al Rey Misterio Jr.

Muchos tratan de hacer de esta muerte un escándalo, pero el hecho es tan trágico para la familia de Pedro Aguayo hijo, como para el propio Rey Misterio Jr. Nadie en pleno uso de sus facultades mentales, podría siquiera sugerir que un compañero de profesión suba a un cuadrilátero con la intención ya no de matar, sino de lastimar a un adversario.

Más bien el debate debiera ser por otro lado, que a nivel nacional se revisen a las cientos o miles de pequeñas arenas que presentan funciones semanales, y que muy contadas cubren los puntos básicos de la ley, como es tener un médico de ring, como sí sucede en las funciones de boxeo, o un médico de ruedo en el caso de las corridas de toros.

¿Y aquí cómo andamos en ese sentido, en Torreón, en Saltillo, en todo Coahuila? Por cierto.

laotraplana@gmail.com

Twitter:@JulianParraIba