Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

 Julián Parra Ibarra

Hablar bien de Torreón

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha hecho un llamado a los ciudadanos del municipio, para que a través de la publicidad más efectiva, la que es de boca en boca, lleve un mensaje positivo de la ciudad, y quizá evocando uno de los slogans publicitarios de la pasada administración, pidió que se hable bien de Torreón (remember: Hablar bien de Torreón, habla bien de ti).

Riquelme menciona que las condiciones de seguridad del Municipio no son ni por asomo las que se vivieron en 2009 y 2010, cuando la gente no podía ni siquiera asomarse a las ventanas de su casa, y menos caminar por las calles del centro de la ciudad o todavía más, salir por las noches de antro.

Si bien es cierto que todavía falta muchísimo por hacer en materia de seguridad y casi siempre suele suceder que cualquier esfuerzo es insuficiente, también lo es el hecho de que ya no se vienen los momentos de zozobra de hace cuatro o cinco años.

No estaría de más seguir con el esfuerzo diario, y con la exigencia ciudadana, pero ciertamente hablar de nuestra ciudad, de nuestra región de manera positiva, en algo puede ayudar.

Mucho que ver

Sobre todo en esta época que se avecina de la Semana Santa y Semana de Pascua en las que mucha gente disfruta de un periodo vacacional, bien valdría la pena difundir los atractivos que tiene nuestra región, y que mucha de la gente que habitamos en la región no hemos visitado, y por ello la respuesta tan común cuando gente de otros lares nos pregunta ¿Qué hay para ver en La Laguna? La respuesta simplemente es: nada.

Sin embargo, en La Laguna tenemos mucho que ofrecer a los visitantes si bien no tenemos el atractivo de las playas ni los sitios históricos de las ciudades coloniales, pero ‘Torreón tiene lo suyo’ –o La Laguna pues, para hablar más general de la región.

Tenemos puntos atractivos como Parras de la Fuente, las Dunas de Bilbao en Viesca, la Reserva Municipal Protegida del Cañón de Jimulco en Torreón,

el Parque estatal del Cañón de Fernández en el lado de Durango, donde también están las Grutas del Rosario o el imponente Puente de Ojuela, o la mítica Zona del Silencio y la grandesa de su Reserva de la Biósfera de Mapimí.

Tenemos sitios históricos como el Museo de la Revolución de San Pedro, donde alguna vez fue la casa de Francisco I. Madero, en la que escribió el documento histórico de La Sucesión Presidencial; o la Cueva del Tabaco en Matamoros, que algún día sirvió como Archivo de la Nación. O la gran oferta museística con los museos de la Revolución, del Algodón, del Ferrocarril, de la Moneda y nuestro gran Museo Arocena, así como los de sitio en Mapimí, en uno de los cuales pernoctó el Cura Hidalgo cuando ya se le llevaba detenido, y otro más donde el presidente Benito Juárez utilizó como despacho para emitir más de un decreto; el museo de Francisco Sarabia, en Lerdo.

¿Verdad que sí hay mucho que ver en Torreón, en La Laguna? 

Poca participación

De cara a las elecciones del 7 de junio próximo, el Instituto Nacional Electoral está enfrentando un serio problema para reclutar y capacitar a quienes fungirán como funcionarios de casilla el día de los comicios.

Si bien en el caso de La Laguna el asunto no es meramente por cuestiones de la inseguridad como sí se registra en otras entidades, entre los ciudadanos hay un estado de ánimo de muy poca disposición para participar en la elección intermedia federal.

Paradójicamente, los comicios de este año vienen precedidos de una enorme participación social de la gente ante los hechos que han marcado al país a partir del segundo semestre del año pasado, pero existe muy poco interés o motivación para participar en la elección, bien sea como funcionarios de casilla, o bien como simples y sencillos votantes.

Buena tarea se tiene por parte del INE. 

Fotografías del momento

Aunque se dice que las encuestas son solamente ‘fotografías del momento’, analistas y especialistas en el tema ubican al alcalde torreonense Miguel Ángel Riquelme Solís como uno de los más adelantados en las mediciones, en el todavía largo y sinuoso camino para la renovación de la gubernatura.

Si bien todavía falta tiempo para que se llegue el momento de las definiciones, y es cierto que hay varios ‘tiradores’ apuntados para abanderar al PRI por la gubernatura, quizá más que a sus compañeros de partido en un ‘mano a mano’ el principal rival de Riquelme Solís es al centralismo en la capital del estado.

Miguel es un buen cuadro y lleva un buen paso, pero tendrá que luchar fuerte para convencer a los capitalinos de que también en La Laguna hace aire. Ese es su reto.

 

laotraplana@gmail.com

Twitter@JulianParraIba