Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Peligroso embudo

En Gómez Palacio, el bulevar Miguel Alemán se ha convertido en un peligroso embudo en el área del paso a desnivel del 11-40 en dirección a Torreón y donde no hay día que en horas ‘pico’ sobre todo por la mañana, no se registre por lo menos un accidente en el que participan más de dos automóviles.

Las autoridades municipales deberán estar realizando ya un estudio en el que participen no solamente el área de vialidad, sino de urbanismo y algunas otras, para darle solución. Si revisan las estadísticas de los últimos meses, podrán encontrarse que al menos un 80 por ciento de los accidentes que se registran en el municipio, son justamente en el 11-40 y con mayor énfasis en la dirección Gómez Torreón.

En lo que le encuentran esa solución, deberían destinar elementos de tránsito a que regulen las altas velocidades y la forma como se está entrando a este embudo, y normen las formas de invasión de un carril a otro sin precaución. No sé, pero algo se tiene que hacer antes de que se registre un accidente con consecuencias fatales.

Una de policías

Hablando de accidentes, a primeras horas de la noche del pasado domingo, se registró un accidente de fatales consecuencias sobre el Periférico, justo a la entrada de la colonia El Dorado, y en el que se vio involucrada una patrulla de la policía municipal, pero tripulada por elementos de la Policía Militar que cumplen las labores de policías preventivos desde que se desaparecieron esos cuerpos en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Con muchísima frecuencia, quienes conducen esas unidades, al igual que las de la policía estatal y de la DEI, lo hacen con exceso de velocidad, sin la debida precaución y en muchas ocasiones con una gran prepotencia, sin respetar las más elementales reglas de tránsito, se pasan los rojos sin motivo real de urgencia, no respetan los altos en las vialidades que tienen preferencia, cambian de carril intempestivamente y casi arrollando a los vehículos que circulan a su paso, y hay de aquél que se atreva a reclamarles.

Así como las instituciones piden a los ciudadanos respetar los reglamentos y las leyes, alguien debería marcarles un alto a quienes conducen los vehículos de las corporaciones policiacas en La Laguna de Durango. Esto no significa que quien conducía la patrulla en el accidente del domingo haya tenido la culpa, pero el factor exceso de velocidad tuvo que ver en que las consecuencias fueran fatales: murió una adolescente y su producto (porque estaba en estado de embarazo), así como otra persona más.

El tema ahí está. Alguien debe hacer su tarea.

Por cierto que los ciudadanos gomezpalatinos se preguntan quién es el influyente o poderoso jefe policiaco que viaja en la patrulla 037 de la Policía Estatal y que viaja escoltado por dos policías motociclistas.

Nuevo grupo empresarial

En Ciudad Lerdo, un grupo de empresarios han visto cristalizado el trabajo previo de varios meses, al consolidarse si no como Cámara de Comercio porque el número de habitantes en el Municipio no lo permite, pero sí como una organización empresarial que en mucho puede ayudar al despegue comercial de la llamada Ciudad Jardín.

Y, la verdad que no queda la menor duda que este grupo trabajará fuerte y conseguirá pronto sus primeros resultados, porque entre sus filas hay personajes de gran capacidad en el sector como Gerardo Ibarra, ex presidente de Canacintra en Gómez Palacio; Pepin Nahul y Miguel Llamas Díaz Couder entre otros.

La administración de Lerdo, que encabeza Luis de Villa Barrera, necesita de organizaciones ciudadanas de esta naturaleza que le ayude a promover e impulsar el Municipio. Si trabajan de manera conjunta empresarios gobierno del estado y el municipio, los resultados además de ser más excpeditos, serán más sustanciosos. Ojalá logren hacer ‘click’.

 

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba