Julián Parra Ibarra
Primer informe
La mañana de este miércoles, Lorena Medina Bocanegra rindió su primer informe como Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, acto que fue atestiguado por el rector Blas José Flores Dávila, quien ponderó la consolidación, desarrollo y nuevos proyectos que fortalecen la labor de la máxima casa de estudios en La Laguna.
Medina Bocanegra subrayó los logros alcanzados en cada uno de los 55 programas educativos en las Escuelas y Facultades de la Unidad; la capacitación de 582 profesores en el Modelo Educativo; el incremento en cuatro por ciento la planta de Profesores de Tiempo Completo; y el aumento de 12 a 17 profesores con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores.
Quizá lo que le ha faltado a la Coordinadora de la Unidad Torreón, es socializar más las actividades y logros que se han alcanzado en el campus lagunero de nuestra máxima casa de estudios. Como que no termina de hacer ‘click’ con la sociedad y con los empresarios.
Trampas mortales
El pasado lunes se registró un terrible accidente en la carretera Torreón-Saltillo, unos 10 kilómetros adelante de la comunidad El Mesteño, cuando un tráiler impactó a otro que en una doble caja transportaba bultos de papa. El conductor del primero de ellos pereció al instante, y como los vehículos quedaron sobre la vía, durante varias horas se interrumpió el tráfico en dirección a la capital del Estado.
La versión oficial dice que el primero de los automotores intentó rebasar al segundo, pero como circulaba a exceso de velocidad, no alcanzó a ‘librarla’, por lo que se estrelló en el de la doble caja. En las redes sociales, usuarios de la autopista, dijeron que la versión oficial era falsa, que en realidad el camión cargado con bultos de papas se había averiado y estaba estacionado sobre la cinta asfáltica desde la noche del domingo, en un área carente de acotamiento.
Omisos e indolentes
Desconozco cuál de las dos versiones sea la verdadera, pero lo que sí sé es que unos kilómetros más adelante, más concretamente en el kilómetro 59, igual en dirección Torreón-Saltillo, un tráiler que a simple vista se veía que las llantas traseras del lado derecho se salieron del eje –porque al lado estaban los rines, ya sin neumáticos-, estaba semirecargado sobre una pequeña loma, pero la mitad de la caja estaba sobre la cinta asfáltica, porque igualmente el tramo carece de acotamiento.
El accidente según el reporte oficial ocurrió como a las 8:00 horas, y pasé por el sitio donde estaba estacionado sobre la carretera el segundo de los tráileres mencionados cerca de las 9:00. De regreso a Torreón, pasé por el lugar alrededor de las 19:00 horas y sorpresivamente el vehículo sin las llantas traseras del lado derecho permanecía en el mismo sitio, sin una sola señal, ni un triste ‘cono’ por lo que supongo que si en 10 horas no fue atendido, debió haber dormido en el sitio la noche-madrugada del lunes al martes.
A la misma hora, en el lugar del accidente seguían trabajando pesadas grúas para remover los restos de los camiones colisionados, había policías federales de caminos y hasta militares y queda la pregunta ¿Por qué si a unos kilómetros de distancia se registró un accidente de fatales consecuencia, no se removió del lugar al segundo de los vehículos descompuestos y estacionado parcialmente sobre la carretera? ¿Cubrirá la autopista todos los daños –materiales, porque los humanos ya ni cómo- provocados por la indolencia de su personal de dejar tantas horas esas trampas mortales sobre una vía de cuota? ¿A quién se debe responsabilizar por la omisión e indolencia que provoca accidentes y muertes?
Que siempre sí
Pues que dijo mi mamá que siempre sí. Que las corporaciones policiacas si va a realizar un operativo especial y se implementará el protocolo correspondiente en los hospitales de Torreón, cuando sea ingresado un herido de bala, para impedir lo que ocurrió el sábado pasado en el Hospital Universitario a cuyo interior ingresaron un par de sujetos para rematar a un hombre que había ingresado el martes anterior con cuatro heridas de bala.
De algo sirvió el ‘grito en el cielo’ que pusieron los directivos del nosocomio ¿No que no tronabas, pistolita de agua?
Twitter: @JulianParraIba