Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

El hombre de acero

No es ‘Superman’, pero el artista lagunero David Roberto Madero Álvarez es todo experto en el manejo del acero, el cual prácticamente ‘derrite en sus manos’ para moldearla a su antojo y crear su obra escultórica, y cuyo arte heredó de su padre, el también escultor Rogelio Madero.

Muy de madrugada este miércoles partió a la Ciudad de México su más reciente y espectacular obra, el símbolo de nuestra bandera nacional: una enorme águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Bien a bien no se sabe pero dice que su destino final será la residencia oficial de Los Pinos, aunque con una parada en el Campo Marte, donde será develada para ser expuesta, este 19 de febrero, justo en la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército ¡Enhorabuena, David!

Dejando huella

Sin estudios formales de arte, David abrevó de su padre mucho de su arte, y lo ha enriquecido con el suyo propio. Junto con el maestro Rogelio, los Madero tienen huellas muy fuertes y sólidas en Coahuila con el Manto de la Virgen en Torreón; en Saltillo con la Escultura del Sarape y en Monclova con el Ave Fénix, que simboliza el ‘Proyecto Fénix’ de la empresa Altos Hornos de México.

Rogelio murió hace poco menos de un año, pero dejó sembrada en tierra fértil la semilla del arte y el amor por la escultura en acero, principalmente. Hoy desde lo más alto observará con el pecho henchido de orgullo el brillante trabajo de su hijo, y seguramente estará presente desde el cielo, en la develación de esta gran obra de su mejor alumno. Sin duda.

Correcto, no corrupto

Para que vean que la cosa va muy en serio, luego del anuncio realizado por el alcalde Miguel Ángel Riquelme, y la inmediata publicación de la convocatoria para  reclutar a centenar y medio de aspirantes a agentes de vialidad, el municipio de Torreón inició una campaña en medios electrónicos, impresos y anuncios espectaculares, en los que invita a los ciudadanos a denunciar –al teléfono 500 70 91-, “Si un agente de vialidad te exige dinero…eso es corrupción”.

El nombre de la campaña es ‘Se correcto, no corrupto’, y en los medios electrónicos palabras más palabras menos, añade que si un agente exige dinero, es corrupción; que si un ciudadano ofrece dinero, es corrupción; y que si uno lo ofrece y el otro lo acepta, eso es cohecho y es un delito.

Ciudadanos como Fernando Royo, ex presidente de Coparmex y uno de los líderes empresariales más críticos en la región, cuestionó en su perfil de Facebook que porqué se limitaba nadamás a los agentes de vialidad, aludiendo obviamente a que la lucha contra la corrupción debiera ser en todas las áreas de la administración municipal y en todos los niveles. Desde un trabajador de limpieza, un inspector de alcoholes o transporte, un trabajador de Simas, hasta las direcciones de todas las áreas.

Otras de policías

Otra vez, elementos policiacos de dependencias municipales y estatales, han estado dando la nota: tres elementos de la municipal de Torreón, fueron detenidos por miembros del GATE. Aunque se corrieron diferentes versiones, finalmente se dijo que fueron turnados a la Procuraduría de Justicia del Estado por el delito de cohecho, ya que habrían exigido dos mil pesos para dejar libre a una empleada doméstica que había sido acusada de robo por su patrón. Ya ven como es mejor ‘Ser correcto que corrupto’.

También en días pasados, fueron detenidos al parecer por fuerzas federales, al menos una decena y media de agentes de los Groms, unos destacamentados en Saltillo y otros en Torreón –entre ellos por lo menos dos comandantes-, por encontrárseles vínculos directos con un cartel que opera en el Estado.

Aunque tampoco se ha hecho oficial la información, se sabe que los dos comandantes fueron trasladados a la capital del País. Y mientras, lo que se quedaron al frente de esos grupos, fueron elementos de los Gates. Y lo que sí, aunque se diga que hay mucha coordinación y unidad, entre las diversas corporaciones estatales hay serios problemas. Ojalá que esto no llegue a mayores. Mucho ojo.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba