domingo, junio 30, 2024
Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Tachis-toso
Después de que Gómez Palacio y el cabildo en particular ocuparan grandes espacios en los principales medios nacionales gracias a su regidor Francisco de Santiago Campos ‘El Tachis’, sus compañeros de bancada y la dirigencia de su partido tanto a nivel estatal como municipal, hicieron mutis, o como diría en el barrio, ‘se hacen que la virgen les habla’.

Para como están las cosas en este país, en temas de esta naturaleza, los partidos y sus dirigentes tendrían que ser un poquito más sensibles porque mire, no ha bastado para que intervengan, que el susodicho regidor haya golpeado a su ex esposa justamente el día en que celebraba el ‘Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que irónicamente éste integre la Comisión de Equidad de Género del Cabildo de Gómez Palacio, que haya llegado a ese puesto como ‘Juanito’ al desplazar a su hermana en el primer mes de la administración, y quien era la regidora propietaria.
Pero en su partido están convencidos de que, efectivamente, como De Santiago Campos lo dijo, es un caballero.
¿El nuevo Panchito?
Otro que se hace que la virgen le habla es el alcalde de Tlahualilo, Armando Rodríguez Belmontes- mejor conocido como el Carmelo Vargas del pueblo-, a pesar del terrible desorden administrativo, el desvío de recursos y la pérdida de demandas laborales que tienen sumido al municipio en una situación caótica. Bueno, para que vea cómo anda la cosa, que frente a esto, el ex alcalde Horacio González Alvarado aparece como una blanca palomita, que ya es mucho decir.
Nadamás que no se les olvide que en ese municipio ya cayó un alcalde –bueno, alcaldesa- pero por muchísimo menos que eso, y hasta la mandaron a la cárcel por dos motivos: uno y el principal, por ser mujer; y el otro porque era de un partido distinto al PRI, concretamente llegó postulada por el Partido Duranguense.
El problema de Panchita Niño en su momento fue tratar de ayudar a la gente tomando los recursos de donde provinieran y para lo que estaban destinados. Es decir, por ejemplo, por tomar los recursos etiquetados para obras públicas y destinarlo a programas sociales para los más desprotegidos, fue denunciada por desvío de recursos, destituida del cargo y enviada a prisión. Defenestrada.
Ahora el desvío de recursos no son para apoyar a los que menos tienen, al contrario, es para engordar las cuentas bancarias personales de los que más tienen (acceso al dinero), para transferirlas de las cuentas del municipio a las personales. Han inflado los montos de las obras realizadas, por ejemplo la deportiva, y la diferencia ya sabe usted a donde ha ido a parar. En fin que aquello es un verdadero desmadre.
Que no se les olvide
En el PRI deberían recordar que el problema que detonó la situación que actualmente se vive en el país, no tuvo su origen en un yerro o un desatino de nadie del gobierno federal, sino que todo tuvo su origen en un municipio pequeño, cuyo alcalde corrupto detonó lo que hoy es un clamor general de que renuncie el mismísimo Presidente de la República.
Porque dejaron que el problema creciera a dimensiones insospechadas, tuvieron qué encarcelar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca; y nadamás destituyeron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, cuando tendría que estar en la cárcel. Pero hoy todo el problema está transferido a la cancha del presidente Enrique Peña Nieto.
Aquí debieran ponerle más atención a los casos del Tachis y del alcalde de Tlahualilo, porque en una de esas, les crecen los enanos y todo se les va a salir de control, con todo y que le apuesten a que Durango es la tierra en la que no pasa nada, y cuando pasa, tampoco pasa nada. No se fíen, donde menos lo esperan, les puede saltar la liebre. Ahí está el caso de Ayotzinapa.
Una luz
El que anda en busca de ‘una luz’ para poder renovar el sistema de alumbrado público en su municipio, es el alcalde gomezpalatino, José Miguel Campillo Carrete, quien ya gestiona ante el gobierno federal, los recursos para concretar el proyecto.
El proyecto lleva como finalidad, desde luego iluminar de la mejor manera al municipio, pero con una tecnología de punta que permita al mismo tiempo, un ahorro en el consumo de la energía eléctrica que actualmente se tiene por el servicio de alumbrado público.
Pepe Campillo anda en busca pues de ‘una luz’ para poder alumbrar mejor a Gómez Palacio.
laotraplana@gmail.com
Twitter: @JulianParraIba