Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra
Mejores deseos
Van nuestros mejores deseos para el alcalde gomezpalatino, José Miguel Campillo Carrete, quien este jueves será objeto de una intervención quirúrgica para extirparle una hernia, y aunque no es algo muy complicado, hay que estar al pendiente de la evolución de su recuperación, y con una buena vibra para que todo salga bien. Las oraciones nunca están de más.
El propio Pepe dice que aunque deberá guardar un poco de reposo, seguirá ‘descansando haciendo adobes’, desde su casa al pendiente de lo que ocurra en su municipio, y atendiendo los problemas más apremiantes. Campillo es un hombre joven, fuerte y acostumbrado a chambear, así que no dudamos que antes de lo que los propios médicos puedan diagnosticar, él ya estará atendiendo en su despacho.

Ah raza
Dicen los maloras que en realidad el problema de Pepe Campillo es como consecuencia de tantos corajes que le hace pasar el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien ha agarrado a Gómez Palacio y a los municipios laguneros de sus ‘puerquitos’ literalmente, para hacer su cochinito para las elecciones de los dos próximos años.
Sobre todo, dicen, que lo que le ‘retorció el hígado’ a más de un alcalde, fue la decisión de que el Estado se encargará del cobro del predial, y los montos procedentes de éste, serán administrados y suministrados a los municipios, según el capricho del Gobernador. En fin, que como dijo Maximiliano Silerio Esparza: que no se les olvide que no hay sexenio que dure más de seis años. Y este ya se está acabando.
Presupuesto metropolitano
Dadas sus propias condiciones de salud, no le permitieron al alcalde gomezpalatino haber celebrado como él hubiera querido hacerlo, el incremento en el presupuesto metropolitano asignado para la Comarca Lagunera, para aplicarlo en el mes próximo.
Según los legisladores duranguenses y coahuilenses, la Zona Metropolitana de La Laguna ejercerá en 2015 un presupuesto federal de 604.5 millones de pesos, que complementados con las aportaciones estatales y lo que se pueda de las municipales –ya ‘despojadas’ de su principal ingreso, al menos del lado de Durango por el momento-, alcanzará para cristalizar varios sueños que los alcaldes de la región, han venido acariciando. Ojalá pronto podamos ver reflejado en el desarrollo regional, los altos presupuestos que los gobiernos presumen, que son históricos; bueno, pues así de histórico queremos ver el despegue de La Laguna.
Las barbas a remojar
Después de que policías de Iguala detonaran el más grande problema que ha tenido que enfrentar la administración de Enrique Peña Nieto; que elementos del Ejército Mexicano hayan puesto en duda el manejo de las crisis por la violencia en el país, con el caso Tlatlaya; que elementos policiacos hayan provocado serios problemas al vulnerar la autonomía universitaria al ingresar a CU en el Distrito Federal, habría que echar una miradita a lo local.
Y, me refiero a que las autoridades deberían ponerle un mecanismo de control a sus corporaciones, porque en cualquier momento los van a meter en un problema de grandes y graves dimensiones.
En el caso de Torreón, no vendría mal que el alcalde Miguel Ángel Riquelme le dé una ubicadita a Adelaido Flores, quien ha andado muy sobradito de sus facultades y se siente el dueño del municipio y de los municipios vecinos a donde quiere entrar cada vez que se le pegue la gana, sin notificar a sus pares de sus incursiones no sólo a otro municipio, sino a otro estado; y en cuanto al tema de los Derechos Humanos que tanto se presume a nivel estatal, mejor ni hablar. Aguas, por ahí puede saltar la liebre.
En el lado de Durango, aunque ya sabemos que lo que hagan en La Laguna les anda valiendo madres, el gobernador Herrera Caldera y su Fiscal, deberían ponerles un freno a los elementos de la DEI, que mantienen azolada a la población, y hace unos días estuvieron a punto de protagonizar un enfrentamiento con sus pares de Coahuila, eso sí, en terreno gomezpalatino.
Pero si con Adelaido el tema de Derechos Humanos es preocupante, en el caso de los DEI’s es espeluznante. Abusos policiacos causaron la caída de un gobernador y el encarcelamiento de un alcalde. Así que cuando veas las barbas de tus vecinos cortar…

laotraplana@gmail.com
Twitter: @JulianParraIba