sábado, noviembre 30, 2024
Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

El día ‘D’

Pues se llegó el ‘Día D’ para estudiantes y maestros de la Narro, ya que este martes se llevará a cabo la elección para rector y para director regional de la Unidad Laguna, y con ellos espera que llegue a su fin la problemática que se vivió en las semanas recientes, aunque eso está por verse, sobre todo si se investiga como debe ser, los presuntos desvíos de la anterior administración.

Por fortuna en la Comarca Lagunera la semilla de la discordia que mandó sembrar el ‘Diputado Monsanto’, Ulises Adame de León, no encontró tierra fértil entre el alumnado, que más que meterse en la grilla de la que están hartos, lo que quieren es que el proceso termine para seguir adelante con sus estudios. La postura de los jóvenes estudiantes de la Narro, definitivamente que es sumamente alentadora.

Limpiar la imagen

Adame de León intentó hasta donde pudo dividir al alumnado de la Unidad Laguna tal como lo hizo en Saltillo, pero acá los jóvenes externaron su molestia y preocupación de que cuando alguien les pregunta a qué universidad pertenecen, y al mencionar el nombre de la Narro, siempre recibían comentarios: ah dónde nunca hay clases, donde siempre tienen tomada la escuela, donde todo el tiempo están buscando la huelga.

Hará quizá un par de décadas que, al menos en La Laguna, los que tenían esa reputación eran los egresados de la UAC, al grado que cuando los empresarios requerían profesionistas a través de las páginas de los diarios, remataban la lista de requisitos con una triste, muy triste leyenda: Egresados de la UAC, absténganse.

Por fortuna estudiantes, maestros y autoridades lograron revertir esa mala imagen. Lo mismo están luchando los estudiantes de la Narro, que no

quieren esa imagen de su ‘Alma Mater’, quieren limpiar su imagen y demostrar que en verdad asisten a las aulas a estudiar, no a hacer grilla.

Por loco no por…

El ex tesorero de Torreón Pablo Chávez Rossique, a su más puro estilo, se ha de estar retorciendo de la risa por la orden de aprehensión que fue girada en su contra por el desacato a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no haber devuelto en tiempo el cobro de 700 pesos que indebidamente el Municipio le hiciera a un ciudadano, del Impuesto Sobre Adquisición de Impuestos (ISAI).

Chávez Rossique y los implicados en el caso, ya habían promovido previamente un amparo que les impide pisar la cárcel. Como diría el tipo aquél en el manicomio: “me tienen aquí por loco, no por pendejo”.

Y sí. Sí lograron hacer todas las maromas que hicieron con los millonarios recursos del Municipio y salir limpios –porque no hay nadie con un compromiso social real de investigar dónde quedó la bolita-, sin acusaciones serias con cargos por irregularidades fuertes, no van a ir a la prisión por méndigos 700 pesos. Si los tuvieron ahí por locos…

Todos menos uno

Para como se están dando las cosas, los reacomodos en el interior del PAN en Coahuila, o al menos entre los de La Laguna, se avizoran sorpresas en la reconformación de los establos políticos que funcionan en la entidad, y aunque no se haya salido abiertamente a decirlo, pero los dos distritos con cabecera en Torreón para la elección federal del año entrante, van a ser encabezados por ex alcaldes, o al menos por dos de ellos –menos uno-, y desde ahí se va viendo de qué lado masca el chicle la iguana.

Según los decires de los panistas, los abanderados blanquiazules serán Jorge Zermeño Infante por el distrito del Torreón urbano; y José Ángel Pérez Hernández por el Torreón rural, lo cual se habría definido tras unificar

criterios de los diferentes grupos, para proyectar una imagen de unidad ante el electorado.

¿Le dice algo que el único ex alcalde panista de Torreón, que supuestamente era el propietario de la franquicia partidista en la entidad no aparezca en la operación, y que quienes sí son mencionados sean dos de sus más acérrimos rivales? ¿Le dice algo que quien haya realizado el destape de Zermeño en primera instancia sea el senador Luis Fernando Salazar, quien curiosamente hace creer al ex dueño de la franquicia que irá en su fórmula para la elección local de 2017 en la candidatura por la alcaldía de Torreón, cuando en realidad está trabajando para ir por la gubernatura? Son preguntas, nadamás.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba