Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Un abrazo, Polo
Quiero –si me lo permiten-, iniciar este espacio, enviando un cariñoso, solidario y fuerte abrazo a mi querido amigo Polo Ramos, excelente periodista y mejor persona, por el sensible fallecimiento de su padre.
Mi querido Polo, sabes mejor que nadie que nos ha tocado transitar en los buenos y en los malos momentos, pero en estos de alta sensibilidad, la solidaridad y la amistad están presentes. Espero que hagas extensivo este abrazo a toda tu familia.
Buena estrella
Vaya triunfo que consiguió Víctor Zamora, secretario de Trabajo de Coahuila, quien como intermediario entre las partes en conflicto, ayer vio cristalizado su esfuerzo de mediador y gestor, para que se pusiera fin a la huelga en la fábrica La Estrella, de Parras de la Fuente, tras casi mil 200 días de huelga.
Representantes de la empresa y del sindicato de trabajadores, signaron ayer el documento que pone fin al conflicto laboral, mismo que ya fue ratificado ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal. Para hacer lo políticamente correcto, le endosó sus buenos oficios, al gobernador Rubén Moreira. Doble triunfo pues.
Mala pata
Este martes, fue el último día de operaciones del restaurante y la tienda Sanborn’s Independencia, que cerró sus puertas luego de casi década y media. Si bien no era un lugar típico ni representativo de Torreón, si era un sitio en el que grupos de personas de los diferentes ámbitos acostumbraban a reunirse; algunos solían (solíamos, aunque fuera ocasionalmente) hacer ‘oficina’ allí.
Aparentemente el cierre se debió al incremento indiscriminado del monto de la renta del local, por lo que la empresa decidió mejor cerrar sus puertas. Desarrollo Económico del Municipio, que encabeza Jaime Russek, trató de conseguir alternativas de locales para concretar su reubicación, pero parece que ninguno de los ofrecidos llenó la expectativa.
En tiempos de crisis en los que es difícil ver nacer nuevas empresas, resulta triste y hasta frustrante, ver que se cierren fuentes de empleo. En Torreón, nos quedará ‘Sólo, sólo (un) Sanborn’s’, el de Galerías.
Paso a la modernidad
Como parte de una modernidad que de pronto nos devora, el periódico deportivo Récord en su edición de Monterrey, se despidió este miércoles de su edición en papel, según lo anunció en su cuenta de twitter uno de sus editores, Luis Madrigal. A partir de este jueves, se mantendrán con su edición en línea. “Nos leemos en la web”, escribió Madrigal.
Hoy que parece que la tecnología lo controla todo –hasta el pensamiento humano-, recuerdo un relato de ciencia ficción mencionado por Umberto Eco en el libro ‘Nadie acabará con los libros’: “(…) en una sociedad en la que los ordenadores ya piensan por nosotros, el Pentágono descubre a alguien que todavía se sabe de memoria las tablas de multiplicar. Los militares lo secuestran considerándolo un genio de valor inestimable en tiempos de guerra, ante la eventualidad de que el mundo sufra un apagón global”.
¿Está Pacheco?
Dicen que sonó el teléfono de Eduardo Pacheco el domingo pasado, pero no pudo responder porque andaba en la organización de la marcha en contra del matrimonio igualitario aprobado en Coahuila. Lo contestó uno de sus asistentes, quien indicó a la persona que marcó que no lo podía atender en ese momento.
La voz del otro lado del aparato le preguntó ¿Pero sí está Pacheco? Y recibió como respuesta: Pues yo creo que sí, porque anda diciendo que Dios habló con él. No le entendí.
laotraplana@gmail.com
Twitter: @JulianParraIba