Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra
Plantar, regar, cuidar
Por segundo año consecutivo, la organización ciudadana Laguna Yo Te Quiero volvió a superar sus propias expectativas: el sábado pasado realizó la actividad de ‘Plantar, plantar, plantar’, que tanta falta hacía –y sigue haciendo- en una región semidesértica como la nuestra, y en la que hace algunos años una ‘helada negra’ acabó con la vida de unos 100 mil árboles, agravando el déficit que en la materia ya de por sí existía en La Laguna.
Bueno, pues el sábado logró sacar a la calle a cerca de 40 mil personas de los municipios de Torreón y Matamoros por el lado de Coahuila; y Gómez Palacio y Lerdo por el de Durango. La meta era plantar entre 20 y 25 ejemplares propios de la región como el fresno, la llamada lágrimas de San Pedro, mezquites, huizaches, entre otros.
Finalmente –sólo Peñoles donó 32 ejemplares-, se alcanzó una cifra de 46 mil árboles plantados, lo que es un triunfo de todos los ciudadanos laguneros que muestran su avidez por participar en la recuperación de la región, a la que la violencia la había sometido y puesto de rodillas, pero que hoy está más de pie que nunca, firme, fuerte, participativa ¡Enhorabuena, laguneros!

¡Qué orgullo!
Otro motivo más de orgullo para los laguneros es que el mismo sábado, una de las empresas icónicas de nuestra región, está en los umbrales de llegar al centenario de su nacimiento. Milenio Laguna, cuyas raíces son las de La Opinión, el diario más antiguo en el norte del país, y uno de los más antiguos de México, llegó a su aniversario número 97.
¿Cuántas empresas tienen el privilegio de llegar al centenario? Bueno pues este que sigue siendo ‘El Diario de los Laguneros’ está a tres años de llegar a ese gran momento. En lo personal, me siento muy orgulloso de que una empresa lagunera llegue al centenario aunque todavía le falten tres años para lograrlo. Es mi alma mater, ahí están mis orígenes en el periodismo, podría decir que allí en su redacción, en sus páginas, está enterrado mi ombligo profesional.
Muchas felicidades a los que en algún momento pasamos por La Opinión y ya no estamos, congratulémonos porque esta fiesta también es nuestra, y felicidades a los que hoy están en la empresa, y a los que les invitamos a que le sigan sirviendo como a nosotros nos enseñaron: con orgullo, con cariño, con pasión, con entrega, con profesionalismo; a ustedes les toca recuperar la grandeza que durante muchos años La Opinión tuvo. La estafeta está en sus manos.
Delicado
Aunque lo declaran fuera de peligro, el diputado local por el Partido Verde, Refugio Sandoval, se encuentra delicado luego de que durante una práctica de paracaidismo en Las Vegas le fallara el paracaídas. Logró accionar el de emergencia –lo que le salvó la vida-, pero no pudo evitar una violenta caída que le provocó lesiones y fracturas en diversas partes de su cuerpo.
Las primeras versiones apuntaban a que una de las intervenciones a que fue sometido, era para tratar de salvarle uno de sus brazos. Con todo y que Sandoval en su condición de legislador no es un personaje muy popular ni muy querido, desde esta humilde tribuna, le deseamos al ser humano una pronta recuperación.
Cambio de estafeta
En el Comité Municipal del PAN de Torreón, este lunes se consumó el cambio de estafeta en su dirigencia municipal. Miguel Batarse dejó el puesto, que de inmediato asumió José Ignacio García Castillo de acuerdo como lo marcan los estatutos panistas, porque éste venía fungiendo como secretario general.
A Batarse Silva electoralmente hablando si bien los resultados no le son favorables –como dirigente, el PAN perdió la alcaldía de Torreón y este año todas las diputaciones locales-, pero al final de cuentas realizó un gran esfuerzo, sobre todo en la contienda en la que Jesús de León Tello intentó llegar a la presidencia municipal de Torreón, y en la que en términos reales, en el mano a mano, su partido logró una magra, pero al fin diferencia de votos con el PRI.
Miguel no logró unificar –como era su deseo-, a los actores políticos de su partido porque eso es misión imposible, pero su trabajo le hace ser tomado en cuenta para futuras elecciones.
laotraplana@gmail.com
Twitter: @JulianParraIba