Inicio > Coahuila > La Punta de la Madeja

La Punta de la Madeja

La Punta de la Madeja

 

Julián Parra Ibarra

Confirmado

Desde que asumió el puesto, muchos analistas han considerado que Jorge Herrera Caldera es el gobernador priista más panista del país, y me parece que él mismo se ha encargado de confirmar que tiene una tendencia blanquiazul que le desborda por todos lados.

Desde ayer, los panistas de los tres principales municipios de La Laguna se relamen los bigotes porque consideran que Esteban Villegas en Durango, la ciudad de Jorge Herrera Caldera y su 450 –como aquél Juan Luis Guerra y su 4:40-, Pepe Campillo en Gómez Palacio, y Luis de Villa Barrera, son considerados rivales totalmente ganables.

La mano que mece la cuna

También con muchas de las designaciones de candidaturas a alcaldías y diputaciones, queda muy claro lo que tanto hemos venido subrayando en estos espacios: que quien realmente manda y toma las decisiones en Durango, es Ismael Hernández Deras, total él no es que carga con las broncas que su decisiones generan.

En la capital, Villegas, hechura total de Hernández Deras, cuando éste era Gobernador el ahora candidato a la alcaldía era dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), y al más puro estilo del ex mandatario que en un lapso muy corto brincó todos los puestos sin terminar ninguno hasta encumbrarse en la gubernatura, pasó asombrosamente rápido a la CNOP, a la diputación y a la dirigencia del PRI.

Pero lo aventaron al agua sin saber nadar, sin salvavidas, y a nadar con tiburones, porque su designación ha causado un gran resentimiento en priistas de cepa, de carrera, que tienen trabajo partidista y político, y que se quedaron chiflando en la loma, tras los caprichos e imposiciones, y que podrían no operar en el mejor de los casos el día de las elecciones, o bien operar en contra en el peor de los escenarios.

En bandeja de plata

Los analistas políticos consideran que tal parece que Herrera Caldera –haciendo válido aquello de que es el gobernador priista más panista del país-, quiere poner en charola de plata La Laguna al Partido Acción Nacional.

Los que de esto saben, dicen que aunque son dos grandes personas, a Pepe Campillo y a Luis Barrera, les falta además de presencia, trayectoria electoral y partidista.

Priistas gomezpalatinos consideran que el hecho de que el ex titular del Sideapa se defienda con la coordinación de campaña de Enrique Peña Nieto en La Laguna duranguense no le es suficiente.

Igual con Luis de Villa, quien hasta ayer fungió como subsecretario de Educación en el Estado luego de venir de la academia, y de pronto lo convierten en candidato en Ciudad Lerdo, de rebote, ante la lamentable experiencia sufrida por Mario Landeros, quien era la imposición de Herrera Caldera hasta antes de lo que le pasó.