Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

De manteles largos
Pues con la novedad de que en la ‘Perla de La Laguna’ estamos de manteles largos y la gente anda ‘de pipa y guante’, porque Torreón está cumpliendo 107 años de edad. La verdad cuando se ve la ciudad y luego la edad, de pronto como que la cosa no empata, pero así es.
Torreón es una de las ciudades más modernas de México, y llegó a alcanzar altos niveles entre las más desarrolladas del país, pero por una sucesión de malos gobiernos y una sociedad que de pronto perdió el sello de la gente que hizo florecer esta tierra, y se volvió permisiva y tolerante, nuestra ciudad no sólo se estancó, sino que retrocedió como 20 años.
Con todo y eso, Torreón a pesar de su juventud, sigue siendo una ciudad moderna, ejemplo de pujanza y trabajo, y que hoy está en un proceso pleno de recuperación de su orgullo, de su amor propio, de los valores, de sus espacios, de sí mismos. Dejarlo caer fue relativamente fácil y aun así se llevó varias administraciones; su recuperación está costando. Pero créanmelo, se va a lograr. Esta es una tierra de gente grande, no lo dude.
La Guzmán
Por cierto que luego de la ceremonia del ‘Grito’, en la Plaza Mayor, se tenía programado la noche de este lunes un concierto con Alejandra Guzmán, la en otros tiempos llamada ‘Reyna de corazones’, quien tiene un arrastre impresionante.
Debido al importante número de seguidores que desde temprana hora empezaron a llegar a la plancha de la Plaza Mayor, las autoridades se vieron obligadas a cerrar las calles con mucho tiempo de anticipación al tiempo programado.
La Guzmán entraría en acción, tras el grito encabezado por el alcalde Miguel Ángel Riquelme. Y, para la mañana de este martes, se realizará el desfile militar, cuyo contingente partirá de la Alameda y avanzará por la Matamoros, para cruzar la Plaza Mayor y seguirse hasta el centro.
Como buenos hermanitos
Mire, quién lo iba a decir que quien lograría sentar codo con codo a los tres alcaldes panistas que ha tenido Torreón, no ha sido ni la dirigencia nacional, ni la estatal del Partido Acción Nacional, ni nadie por el estilo. El responsable fue Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde priista de Torreón.
Resulta que ayer como parte de la conmemoración del 107 aniversario de nuestra ciudad, la primera autoridad convocó para la entrega de los reconocimientos a los ciudadanos distinguidos, a todos los ex alcaldes –como dijeran en mi barrio: bueno a todos, menos a uno-, exceptuando al nefasto y nada bien recordado Eduardo Olmos Castro, cuya herencia negra todavía sigue arrastrando el actual alcalde.
Así, muy monos ellos, en la foto lucieron en el acostumbrado orden de izquierda a derecha en la ceremonia realizada en el Museo Arocena, de la siguiente manera: Astrid Casale de Zermeño, Jorge Zermeño Infante, José Ángel Pérez, Guillermo Anaya Llamas, María Teresa Aguirre de Anaya, y luego ya viene la fila de los priistas –todos menos cierta persona-, Heriberto Ramos, Carlos Román Cepeda, los interinos Salvador Jalife y Javier Garza de la Garza, para rematar con Manlio.

¿Más mezcla maistro…?
Por cierto que a la que le fue como en feria fue a Teresa Álvarez del Castillo –esposa del gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera-, por sus desafortunadas declaraciones en torno a la aprobación en Coahuila de los matrimonios de personas del mismo sexo, e incluso du derecho de adoptar.
Ya sabe, conforme a la ‘modita’ actual de políticos y servidores públicos, la señora también salió con el brete de que “Mis palabras tomaron un contexto equivocado, cuando el propósito era dejar en claro mi respeto a la diversidad y posturas sobre el tema».
Según ella, sus declaraciones no tenían la intención de ofender a nadie. A pesar de las disculpas que ofreció el DIF Durango en twitter y después a través de un comunicado, los usuarios de las redes le crearon su hashtag #LadyAntigay.

laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba