sábado, octubre 5, 2024
Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Cambios

Este martes se dieron una serie de cambios y reacomodos en el gabinete del Gobierno del Estado de Durango, los cuales habría que interpretar de diferentes maneras, porque tienen varias lecturas que vale la pena desmenuzar.

Jaime Fernández Saracho dejó de ser el secretario de Gobierno, al aceptar la invitación que le hicieron para incorporarse al Gobierno Federal, como coordinador regional del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), dependiente de la secretaría de Gobernación.

Lo que son las cosas, Fernández Saracho fue ‘escauteado’ por Roberto Campa Cifrián por los programas implementados en la Comarca Lagunera, sobre todo con el rescate y transformación del Cerro de la Pila que se inició en la pasada administración municipal, y se ha consolidado en la actual.

Bueno pues resulta que este martes Miguel Ángel Olvera Escalera, hasta ayer secretario de Trabajo, asumió como nuevo Secretario General de Gobierno; y en lugar de Olvera quedó el profesor Adrián Valles.

Lecturas

La lectura que se le da a la salida de Fernández Saracho es que es un premio, y que el propio Gobernador interpretó como ‘una señal’ de que en Durango se están haciendo bien las cosas, y que es un reconocimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto a lo que aquí se hace.

Hasta ahí todo bien y cada quien le dará su particular interpretación, pero donde parece estar el meollo del asunto es en la incorporación de Adrián Valles como secretario de Trabajo, una posición que tradicionalmente se otorga a un cetemista, y el nuevo titular no procede de ese sector del PRI.

Valles además está identificado plenamente como ‘ismaelista’, y de hecho fue separado de su cargo como secretario de Agricultura cuando se dio el ‘encontronazo’ entre Jorge Herrera Caldera y su antecesor, Ismael Hernández Deras, hace algunos meses. Por eso surge la pregunta ¿Y entonces?

Los avezados de la política consideran que este movimiento es una clara señal, primero, de que hay una negociación para limar asperezas entre el Gobernador y el Ex. La otra es que si José Ramírez Gamero aceptó que le dieran la secretaría del Trabajo a Adrián Valles sin que éste pertenezca la central que lidera el ‘Pajarito’, entonces es porque habría una negociación ‘tripartita’.

Volviendo al futuro

Como dicen los abogados ‘suponiendo sin conceder que así sea’, estos acuerdos, alianzas, negociaciones o como quiera usted llamarlos, tienen que ver forzosamente con la definición de las candidaturas priistas de cara a la elección federal del año entrante, es decir, forma parte del futurismo político de las fuerzas locales.

Esa unión de fuerzas tendrá que ir casi de manera obligada a impulsar y promover algunas de las candidaturas, aunque ahora los ‘mandamases’ en la entidad, tendrán que enfrentarse al regreso del centralismo priista tras la reconquista de Los Pinos. Desde allá, dicen los que saben, se van a palomear todas las candidaturas, aunque a nivel local tratarán de promover a sus ‘gallos’ –o ‘gallinas’- para que en el centro les den el visto bueno.

Porque a nivel local hay más tiradores que distritos en disputa, pero todo dependerá de lo que diga el ‘gran dedo’, y si se hace a la usanza antigua, muchos de los que hoy aspiran –y suspiran- a una diputación, se pueden quedar ‘chiflando en la loma’, así los ande apadrinando el ‘Gober’. Al tiempo.

El ARI

A José Miguel Campillo Carrete algunos en su municipio le dicen el Alcalde de Reacción Inmediata (ARI), porque apenas el fin de semana el municipio sufrió

los estragos de las lluvias, un amplio sector habitacional resultó muy afectado, sobre todo en el lado norte del municipio; y apenas el lunes los vecinos de esos sectores le cerraron el Periférico demandando el drenaje pluvial que ayude a solucionar de raíz el recurrente problema de las inundaciones de su vivienda, y el alcalde tomó nota y de inmediato se puso manos a la obra.

El mismo lunes, Campillo Carrete viajó al Distrito Federal, donde fue a tocar puertas en todas las dependencias habidas y por haber, de las cuales pueda ‘bajar’ los recursos que se necesitan, para construir un gran colector pluvial en las zonas que más lo requieren.

Este miércoles deberá reincorporarse a su actividad en el Municipio, pero deberá de llegar con –suponemos- buenas noticias. Bien por el alcalde ARI.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba