Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Conciencia ecológica

Al poner en marcha el programa ‘Juntos mejoremos tu colonia’ este miércoles, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, se lamentó que una mayoría de ciudadanos torreonenses, sigan arrojando basura en la vía pública y utilizando como basureros los terrenos baldíos de la ciudad.

Cuando apenas iniciaba su gestión, durante una visita a la colonia Nueva Laguna Norte, frente a los vecinos que le mencionaron la falta de atención histórica en su sector por parte de las autoridades, recuerdo que Riquelme les dijo -palabras más palabras menos-, que su administración pavimentaría y construiría la cordonería, así como alumbraría las calles, pero que les pedía de favor que le ayudaran a mantener limpia la colonia, que limpiaran sus patios de cacharros “ustedes saquen todo lo que no les sirva y yo mando camiones a recogerlo, para que les luzca más bonita la colonia, ayúdenme”.

En septiembre pasado, convocados por la organización Laguna Yo Te Quiero, miles de laguneros salimos a las calles a barrer, a recoger basura y limpiar los terrenos baldíos, y sí, resulta lastimoso que la gente tenga tan poca conciencia ecológica ¿De verdad cuesta tanto conservar limpia nuestra ciudad y con ello ayudar a mejorar la imagen urbana? Recuerden que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que no se ensucia. De nada servirían mil campañas si los ciudadanos no ponemos nuestro granito de arena.

De la verde

Por cierto, y hablando de Laguna Yo Te Quiero (LYTQ) y de campañas con las autoridades, al ciudadano común y corriente le queda la impresión de que organización y autoridades anda cada quien por su lado, que duplicarán acciones y que el resultado no puede ser de otra manera que desastroso.

Cuando LYTQ anunció que su actividad de este año sería reforestar, los municipios dijeron que no le entraban que porque septiembre no es el mejor mes para plantar árboles, porque se está muy cerca del inverno, y las bajas temperaturas de la región podrían acabar con la mayor parte de las nuevas piezas para forestar la región.

Dijeron que a la organización le ganaba el ímpetu, pero que no tenían especialistas como sí los municipios y los estados, y que éstos les recomendaban que la mejor época para sembrar árboles es entre enero y febrero, para que inicien su desarrollo con la llegada de la primavera

¿Y qué paso? Que los municipios están realizando una campaña para reforestar también por estas fechas ¿Pues no que no eran las adecuadas? ¿Y por qué duplicar lo que LYTQ y la sociedad harán el 27 de septiembre próximo? ¿Por qué no concentrar los esfuerzos de todos en uno sólo?

Laguneros al fin.

Refuerzos magisteriales

Tan es así, que el gobernador Rubén Moreira logró un acuerdo con el líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, para que el Sindicato de los maestros se sume a los esfuerzos para impulsar en Torreón el programa ‘SNTE Verde’, en las campañas de reforestación impulsadas por el gobierno estatal.

Esta alianza busca también impulsar acciones educativas en pro de una cultura de respeto al medio ambiente y para crear conciencia para que los ciudadanos ayuden a mejorar el entorno. En la reunión también estuvo presente el propio Miguel Ángel Riquelme, y se acordó llevar a cabo una gran jornada de reforestación el 6 de septiembre próximo, para plantar en espacios públicos y privados, 250 mil árboles y plantas de ornato.

La importancia no radica sólo en plantar tantos árboles, sino en el seguimiento que se les dé para mantenerlos vivos. Habría que voltear a ver la historia reciente.

Cada loco con su tema

Pareciera que los legisladores –tanto federales como locales- y los partidos políticos, van proponiendo temas con base en ocurrencias. Unos promoviendo leyes de protección a los animales, aunque jamás se hayan manifestado por la protección de las personas cuando en su territorio se alcanzaron niveles de escándalo y terror de ejecuciones, así como desaparición de personas.

Otros ‘cabildean’ para imponer por decreto aumentos a los salarios mínimos, y otros promoviendo medidas, “para evitar que en el desempeño de sus funciones, los elementos de los cuerpos de policía sean denigrados, ofendidos o atacados, y cuando lo sean, se aplique estrictamente la ley a sus agresores”. Total, cada loco con su tema, cada chango a su mecate, y cada cuate con su Tecate. laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba