Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Condolencias

Aunque ya se ha escrito y dicho mucho al respecto, no quisiera dejar pasar la ocasión para expresar nuestras más sinceras condolencias a la de nuestro compañero de profesión Antonio Dávila, pero también a las familias de las demás personas que perdieron la vida de manera trágica en el accidente aéreo registrado en las cercanías del aeropuerto de Ramos Arizpe el sábado pasado.

En lo personal nunca tuve un trato directo y mucho menos cercano a Toño Dávila, pero compañeros de gremio que somos, va un abrazo cálido y cariñoso para los familiares, y también para la familia periodística de la Región Sureste en particular, pero para la de todo el estado en general. Hay que recordar que Toño era originario de Torreón.

El gobernador Rubén Moreira abrió su saludo de los lunes ante los medios en Arteaga, expresando sus condolencias y las del gobierno a su cargo, a los familiares de las personas fallecidas, pero también al gremio periodístico, “de que el Toño era un miembro destacado”, dijo y ofreció un cálido abrazo.

No es experto

Por cierto que a pregunta de compañeros de los medios sobre si su Gobierno no considera la reubicación del aeropuerto de Ramos Arizpe, porque éste no es el primer accidente con fatales consecuencias que se registra en ese puerto aéreo, Moreira Valdez dijo que no es experto en el tema, y que lo más prudente es no adelantarse a los hechos, por respeto a los familiares de las personas fallecidas –no sé qué tenga que ver una cosa con la otra-, y que habrá que esperar las conclusiones y las recomendaciones que los expertos hagan.

Es muy cierto eso de que hay que atender las recomendaciones de los expertos, pero hay un sentido común que apunta a que la zona donde está ubicado el aeropuerto ramosarizpense es de un alto riesgo porque es un área donde los problemas de visibilidad son comunes por la recurrencia de la presencia de niebla.

Quizá sea momento en que se exploren otras posibilidades en áreas menos conflictivas y, de común acuerdo con la federación, pugnar incluso por un aeropuerto que vaya acorde con la importancia del Estado, de la Región Sureste, y de la ciudad de Saltillo, que es la capital del Estado, y eso no es cosa menor, al contrario.

¿Asustando pues?

Luego le hago llegar al área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la factura del cardiólogo que me atendió el pasado jueves, luego que abrí en la cuenta de correo un comunicado que titularon: “‘Pintando Sonrisas’ mejorará la fachada de cinco mil viviendas en Coahuila”, fechado en Saltillo, y entre cuyo material gráfico, se incluye una foto en la que el gobernador Rubén Moreira aparece pintando la fachada de una casa, y a sus extremos aparecen el diputado Paco Dávila, el secretario de Desarrollo Social Rodrigo Fuentes, y ¡Eduardo Olmos Castro!

¡Flop!, como diría Condorito, me fui de espaldas, aunque después del susto, me di cuenta que la foto era ‘de archivo’ y correspondía a un evento en la colonia Aquiles Serdán, pero que se desarrolló el 5 de septiembre de 2013. Pero mandan la foto sin precisar que era de un evento antiguo. No asusten, que soy Bacardi-aco. No sean malos.

¿Qué pasó?

Durante los eventos en que se conmemoró el Centenario de la Toma de Torreón, una de las actividades fue el remozamiento total de la ‘Placita del Torreón’ ubicada a la entrada de la ciudad viniendo de Gómez Palacio. Vamos, en la desembocadura del Puente Plateado, entre la Múzquiz y la Ramos Arizpe y donde nace el bulevar Constitución.

Se remodeló, se pintó, se reforestó, se alumbró y se repararon y pusieron a funcionar el par de fuentes que adornan el lugar, y a partir de ese momento la plaza lleva ya el nombre de ‘Centenario de la Toma de Torreón’. Sin embargo este lunes entraron a la plaza máquinas que ya derrumbaron la fuente principal del lugar ¿Alguien sabe qué pasó? ¿Para qué pues la remodelación y reinauguración y en un par de semanas demolida la fuente?

Los vecinos del sector se quedaron boquiabiertos porque nadie sabe qué está pasando.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba