Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

En terapia intensiva

El Hospital Infantil Universitario de Torreón, que siempre se ha significado y destacado por el extraordinario servicio tanto interno como externo que ofrecer a los menores, no solamente de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera y de ciudades vecinas de otros estados como Durango, Chihuahua y Zacatecas, se encuentra enfermo de gravedad.

Es cierto que las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila han cumplido al pie de la letra con la parte que le corresponde, que es el pago de sueldos y salarios de los empleados, trabajadores, enfermeras y médicos que ofrecen sus servicios en el nosocomio, pero uno de los principales factores que los tienen en terapia intermedia, con riesgo de avanzar a la intensiva, es el incumplimiento en el pago de los servicios que ofrecen al Seguro Popular.

Los mejores pediatras que haya en La Laguna en las especialidades de medicina preventiva, terapia intensiva, terapia neonatal, psicología, alergología, neurología, medicina interna, dental, consulta de especialidad, traumatología y otras más, ofrecen sus servicios, que a los usuarios les significa un costo bajísimo, aún en los casos que tengan que hacer uso del laboratorio, quirófano, ultrasonido y haya necesidad de internarse.

Y paga el que puede hacerlo, el que no, no. En momentos de emergencia –podría exagerar pero casi podría afirmarlo-, hasta los pequeños de familias ‘pudientes’, han hecho uso alguna vez de los servicios del Hospital Infantil, único con esa especialidad en la Región.

A mostrar la solidaridad

Los laguneros siempre nos hemos jactado de que somos poseedores de un gran espíritu de solidaridad, siempre estamos dispuestos a ayudar al hermano que lo necesita. Bueno, pues hoy es el momento de demostrarlo en los hechos apoyando al ‘Infantil’ que tantos y tan buenos servicios ha brindado a lo largo de su historia, salvado vidas de cientos, de miles de niños en sus instalaciones.

Los medios de comunicación, las instituciones, las empresas que se dicen socialmente responsables, los clubes deportivos y de servicios y, por supuesto las autoridades de los diferentes niveles deberemos responder al llamado urgente y desesperado que están lanzando los directivos del Hospital.

Si el Estado y el Municipio han realizado millonarios aportes a sedes culturales –aun a las privadas-, como el Museo Regional, el Arocena, la Casa del Artista, la Camerata de Coahuila, el Museo del Ferrocarril ¿No podrán darle una manita al Infantil que corre el riesgo de cerrar sus puertas si no recibe la ayuda que necesita? ¿No se le antoja por ejemplo un Concierto de la Camerata de Coahuila a Beneficio del Infantil? ¿O un partido del Santos para apoyar al Hospital?

Hay muchas formas de ayudar, si se tiene voluntad, claro. No dejemos solo al Hospital Infantil, que hoy nos necesita. No nos arrepintamos después.

Primera llamada, primera

La preocupante y alarmante cantidad de violaciones que han venido sufriendo mujeres en muy focalizados sectores de Gómez y Lerdo en lo que va del año –al menos medio centenar-, ya empieza a dar muestras de algunas aristas que hemos comentado en este mismo espacio.

Los niveles de violencia están a punto de superar al ataque sexual a nuestras mujeres, pero también empieza a germinar la semilla de las autodefensas, ante la impasividad, la inmovilidad y el valemadrismo demostrado por las autoridades.

La noche del martes en el populoso sector conocido como Chapala en Gómez Palacio, un presunto violador fue detenido por vecinos hartos de tantos ataques, y entregado a las autoridades, pero éstas ni siquiera lo mencionan en el ‘parte’. Ojalá no lo hayan dejado en libertad, porque aquello también puede escalar a los niveles de tomar la justicia en las manos, ante la falta de interés y resultados de quienes deberían de velar por la seguridad de las mujeres duranguenses de La Laguna. Ojo, ya van varias llamadas de atención.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba