Julián Parra Ibarra
Festejo discreto
De los años recientes, el festejo del 110 aniversario de elevación de Torreón a la categoría de ciudad, ha sido de los más discretos y sencillos. La noche del 15 de septiembre después de la tradicional ceremonia del grito de Independencia, el atractivo principal –y único- fue la presentación del grupo Huracanes del Norte.
La presentación de artistas de diferentes géneros y disciplinas, se había vuelto ya una constante. Todavía el año pasado en el 109 aniversario se contó con la presentación de Aída Cuevas, de Camila, de Miguel Luna, de Carlos Cuevas, de Ramón Ayala, entre otros. Este que era un año más significativo, los eventos por el aniversario de la ciudad estuvieron muy pobrecitos.
A los hechos
Tras la muerte de la joven estudiante Mara Fernanda a manos del conductor de un taxi de la organización Cabify, muchísimas mujeres salieron a las calles a repudiar uno más de los feminicidios cometidos en este país. Igualmente a través de las redes sociales se han difundido los posicionamientos de grupos de mujeres, de defensores de los derechos humanos, de políticos y gobernantes, así como de la sociedad civil.
Cada vez que -por desgracia- se presenta un nuevo caso de esta aberrante conducta, todos elevamos nuestra voz para condenarlo, y unimos nuevas voces en torno a la consigna de ‘Ni una más’. Quizá sea el momento de activismo, sobre todo en las redes y pasar a los hechos.
Este domingo en las páginas de El Universal, Sabina Berman publicó un artículo – http://www.eluniversal.com.mx/columna/sabina-berman/nacion/ver-llover-asesinadas- que debe movernos a la reflexión, pero también a la acción.
Con saña
La periodista narra que Mara participó en las protestas por el asesinato de otra joven, Lesvy, en los campos de la UNAM, y recordó que el 5 de mayo escribió en su cuenta de twitter: #Si me matan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza…
“Lo escribió con ironía”, dice Berman, “Su sociedad se lo cumplió con saña”.
“A Mara la matamos todos y todas. La mató una sociedad moralmente confundida, que todavía discute si el odio contra las mujeres en los medios de comunicación es permisible. Que observa la cuenta de los feminicidios crecer y crecer y crecer más, como parte del paisaje, sin hacer nada real y efectivo para detenerlos”.
El de los feminicidios no es un problema de las mujeres que sólo ellas deban abordar y resolver. Este es un asunto que debiera importarnos principalmente a los hombres, no puede ser posible que nos estén matando a nuestras mujeres, las están violando, las están golpeando, acosando, y no hagamos nada.
La próxima puede ser la madre, la esposa, la hermana, la hija o la nieta de cualquiera de nosotros. Es increíble que no estemos haciendo nada.
Representación lagunera
Luego de la –al fin- renovación de la dirigencia estatal del PRI en Durango, mucho se cuestionó que por enésima ocasión La Laguna se había quedado sin representación porque a la presidencia llegó el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda, y a la secretaría la diputada federal Alí Gamboa. Ambos de la zona de la capital.
Pero este lunes el propio ex presidente del Comité Municipal del PRI en Gómez Palacio, Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez dio a conocer a través de sus redes sociales la invitación que recibió de parte de Benítez Ojeda para asumir la secretaría adjunta de la presidencia del CDE.
A Ávalos Méndez lo avala un gran trabajo en lo político y lo social no solamente en Gómez Palacio, sino en todos los municipios duranguenses de La Laguna. Cuenta con una gran aceptación y simpatía entre los cuadros priistas, y por ello es más que merecido este nombramiento.
Aunque en la Comarca hay marcadas divisiones entre los grupos priistas, Juan Ávalos no deja de ser la representación de La Laguna en el CDE del PRI, y es preferible establecer acuerdos entre laguneros, porque desde la capital, ya está más que probado que como dice la canción, la puerta estará cerrada con tres candados, para los laguneros.