Julián Parra Ibarra
Más equipamiento
De visita por la Comarca Lagunera, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, entregó ayer más equipamiento para las corporaciones de seguridad de Torreón. Entre las patrullas, armamento y demás equipamiento, lo entregado ayer en el Centro Cultural y Deportivo La Unión (prefiero llamarla así que La Jabonera), se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos.
La seguridad, sigue siendo una de las principales prioridades de la actual administración, sobre todo a partir del ‘rebote’ que este ha tenido en estados vecinos donde recientemente se realizaron elecciones.
Prudencia
En ese sentido, y justamente con el argumento de que este año aquí habrá elecciones, el mandatario coahuilense optó por la prudencia para no meterse en honduras, dijo que con el estado que mayor intercambio de personas y mercancías se sostiene, Durango, se viene trabajando de manera coordinada con el nuevo gobierno.
Y con el resto de las entidades, señaló que si cada uno de los estados hiciera la parte que le corresponde, nadie tendría problemas. Pero del resurgimiento del fenómeno en estados vecinos no quiso interpretar el mensaje que ello significa porque aquí estamos en año electoral, según dijo.
Se repite la historia
Hace tres años, Fernando Macías Anaya había ganado la elección interna de su partido para una diputación federal, pero el CEN del PAN alegó cuestiones de equidad de género, y le arrebataron lo que legalmente había logrado en un proceso democrático.
El sobrino del entonces diputado federal y actual candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, tomó sus chivas y se marchó para ingresar al PRI, donde le dieron una gran bienvenida.
Una nueva elección, y otra ruptura en el blanquiazul. Ahora fue Verónica Soto Díaz la que abandonó las filas del panismo. La regidora con licencia del Ayuntamiento de Torreón, anunció en rueda de prensa su renuncia, argumentando que en Coahuila el PAN está ‘secuestrado’ por Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar.
Vero Soto calificó como farsa la convocatoria blanquiazul, en la que participó en busca de la candidatura a una de las diputaciones. La historia se vuelve a repetir.
Turismo religioso
El próximo 14 de abril en el Pueblo Mágico de Viesca, se llevará a cabo la tercera edición de la Procesión del Silencio, que en sus dos anteriores ediciones ha logrado ser un imán que atrae a una gran cantidad de visitantes, por lo que en este año se estima recibir a unos 10 mil asistentes.
Ya en la edición anterior se incluyó –además de la participación de la Camerata de Coahuila- a los Cardencheros de Sapioriz, y aunque estaba en plenos trabajos de remodelación de la plaza principal –que estaba cerrada-, la gente disfruto el evento. Seguramente este año será más exitoso, porque la gente tendrá oportunidad, ahora sí, de disfrutar las mejoras que se han hecho a la plaza y sus alrededores.
Oídos sordos
Aunque si bien pareciera ser que los astros se están alineando para que sin muchos problemas Miguel Mery Ayup pueda ganar la elección para la primera –y única- alcaldía de un año en Torreón el 4 de junio próximo, la dirigencia estatal del PRI no debiera seguir prestando oídos sordos a las quejas de muchos militantes, que ven un gran divisionismo interior.
De pronto pareciera que la instrucción es dejar sólo a Mery Ayup para que se rasque con sus propias uñas. Y si bien Miguel es un cuadro fresco ante la ciudadanía, que en sus mediciones aparece con muchísimos más positivos que negativos –los cuales no tiene-, aunque sea para taparle el ojo al macho habría que empezar a cobijarlo. No vaya a ser que les salte la liebre y pueda ocasionar otros ‘daños colaterales’ ante un electorado que no sabe votar diferenciado.