Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Antenitas de vinil

Pues finalmente quedó resuelto el misterio de las boletas de la elección interna del PRI Coahuila realizada el pasado domingo, y se aclaró que todo se debió a una estrategia, porque encendieron sus antenitas de vinil para detectar la presencia del enemigo, y dieron números cruzados para no alertar a la oposición.

Según Verónica Martínez, la presidenta estatal del tricolor, finalmente no fueron ni 400 mil, ni 500 mil, sino 600 mil boletas las que se imprimieron para el proceso. 500 mil fueron las que se repartieron en principio en los centros de votación, y el resto para complementar en aquellas casillas en las que se fueran terminando las inicialmente ofertadas.

Así, de acuerdo con los números ofrecidos por la presidenta del CDE del PRI, fueron en total 502 mil 328 los votos ejercidos, de los cuales el candidato ganador, Miguel Ángel Riquelme Solís, obtuvo 454 mil 447; y Jesús Berino 37 mil 379. Qué bueno que el punto ya quedó aclarado, porque muchos estábamos con el pendiente.

Musculosos

Y como en esta historia nadie se quiere quedar atrás, todo mundo quiere ir mostrando el músculo que les acompañará en las campañas, por lo que este miércoles los candidatos Independientes que entregaron ante la autoridad electoral las firmas recabadas para conseguir su registro y que su nombre aparezca en las boletas electorales, fueron el saltillense Lucho Salinas, y el lagunero Javier Guerrero García.

Salinas presentó un total de 49 mil 900 firmas, en tanto que Guerrero García 187 mil 642. Ambos superaron las 30 mil 600 exigidas, pero el sampetrino sextuplicó el mínimo requerido, mostrando así que anémico no está y que trae su musculo.

En el PAN la tarde-noche del lunes, con la presencia del líder nacional Ricardo Anaya, se concretó la unción de Guillermo Anaya Llamas a la candidatura panista al gobierno del estado, y con la presencia de sus cuadros destacados en la entidad, también a su manera trataron de demostrar que traen ‘con queso las gorditas’.

Irreparable pérdida

La mañana de este miércoles, los laguneros nos desayunamos con la triste noticia de la muerte del doctor Sergio Antonio Corona Páez, cronista vitalicio del municipio de Torreón, pero más allá de eso un extraordinario ser humano y una persona que supo granjearse al paso de los años, el cariño y el respeto de los laguneros.

Autor de varios libros que ayudaron a enriquecer la hasta hace pocos años muy poco documentada historia de Torreón, de la Comarca Lagunera, el doctor Corona dirigía además el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón; además siempre fue un espléndido y generoso colaborador en varios medios de comunicación, entre ellos nuestra revista Metrópolis, en la que ocasionalmente nos participó.

Descanse en paz. Un abrazo cariñoso y solidario para su familia y amigos.

En caballo de hacienda

La que va en caballo de hacienda rumbo a la gubernatura de Durango, es la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, quien este miércoles asumió la presidencia del Capítulo Durango, del Consejo Directivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Además de contar con la presencia del gobernador duranguense, José Rosas Aispuro, también acudió el doctor José Ramón Enríquez Herrera, actual presidente de la CONAMM y para mayores señas, es alcalde panista de la capital duranguense.

El empoderamiento que se ha venido ganando a pulso Lety Herrera y el agigantamiento de su figura, le permitieron encarar a los priistas de la capital del estado que representan los intereses del ex gobernador Jorge Herrera Caldera, quienes pretendían tomar el control del partido a nivel estatal, al grado que sus simples declaraciones a los medios –bueno, ni tan simples, fueron más bien muy explosivas-, motivaron la cancelación de la convención estatal que se pretendía realizar hace poco más de una semana.

Para el priismo duranguense –de la capital y de La Laguna-, la figura de Herrera Ale es la más fuerte y la única posibilidad que ven de recuperar la gubernatura duranguense, lo cual no se ve distante porque el desempeño que ha venido teniendo en su primer semestre el gobierno del panista Rosas Aispuro, ha pavimentando el camino para que ello suceda, con todo y que el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez, ya tiene levantada la mano desde hace rato para ser el candidato del PAN, partido en el que al parecer el poder los ha trastornado, lo que se ha demostrado en el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

A Jorge Herrera Caldera se le conoció en su administración como el gobernador priista más panista del país, y ahora ocurre exactamente lo opuesto. De hecho los legisladores priistas están felices de la vida de la forma de trabajar con Rosas Aispuro, mientras que los panistas de todo el estado viven con el hígado retorcido.

Cosas veredes.