Inicio > Coahuila > La Punta de la Madeja

La Punta de la Madeja

Julián Parra Ibarra

 

El juego del tío Lolo

Dice la Fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, que en la entidad se trabaja y ha logrado cambios en el tema de inseguridad, con la disminución de los índices delictivos, de delitos de alto y bajo impacto, “pero falta mucho por hacer, y no vengo a mentirles, seguiremos trabajando por lograr mejorar la seguridad de los duranguenses”, según publica este jueves en la página 14 el diario Milenio Laguna, registrado su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El mismo diario informa en la página 25 que, según el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, que los peores estados en la materia, 10 para ser exactos, y donde se concentra 74 por ciento de la incidencia de este delito son: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México y, como no –no podía faltar-, Durango.

 

Nula atención a víctimas

Aunque ya sabemos que ni al gobernador del Estado, y menos a la Fiscal les importa lo que pase en La Laguna y a los laguneros –de los que solamente piden y requieren de sus votos en temporadas electorales-, en lo que va del año se han registrado por lo menos 30 violaciones, según registros de Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas la Fundación por la Promoción, el Desarrollo, y el Empoderamiento de las Mujeres.

En Durango, hay una Ley de Víctimas la que en el papel dice que su objetivo es otorgar protección institucional especializada a las víctimas y a sus hijos, pero eso es letra muerta porque al menos en la vice Fiscalía para La Laguna duranguense, no existe un departamento de atención a víctimas, es decir, hay  una ley, pero no hay quien la aplique

El problema de las violaciones en sectores específicos de Gómez Palacio es conocido por todos, autoridades, ciudadanos, partidos políticos, universidades, iglesias, cámaras y organismos empresariales, pero nadie es capaz  siquiera de levantar la voz para que el Gobierno garantice a las gomezpalatinas su derecho a trabajar y/o estudiar sin tener que estar a expensas de ser agredidas física, emocional y sexualmente.

En esta región se cumplió ya un año sin policías ¿Y eso le preocupa al Gobierno del estado? Qué va, si todo su interés, energía y recursos se los agotó en el cumpleaños 450 de su ‘hijo preferido’, y que los entenados laguneros se jodan.

 

Ahí les hablan

Y nadamás para recordarles todo lo que han hecho mal o han dejado de hacer por omisión o porque La Laguna ‘les vale madre’, tras las palabras de la Fiscal, este jueves se registró el primer asalto bancario del año en la región.

Se trata del BanRegio del bulevar Alemán, ahí atrasito de la plaza Francisco Gómez Palacio.

Los ladrones se llevaron 126 mil pesos, y los policías estatales y militares que se supone que realizan la labor de las corporaciones policiacas municipales que fueron desintegradas, como siempre, no atraparon a nadie.

Y si hay tal disminución de los delitos de alto y bajo impacto como lo presume la Fiscal, entonces por qué los establecimientos más importantes de la Plaza Comercial Campestre han advertido que se llevarán sus inversiones a otro lado de seguir la inseguridad, hartos de los asaltos a clientes y robos a restaurantes y comensales.

Ah, perdón, no recordaba que estamos hablando de La Laguna, y al Gobernador y sus empleados solamente les preocupa la ciudad de Durango.

Dice la Fiscal que no acudió al Congreso a mentirles a los diputados, pero igual si quiere puede hacerlo con toda impunidad, sobre todo en la actual legislatura, donde nadie se atreve a contrariar una orden del Gobernador, y están convertidos en sus súbditos.

 

¡Aguas!

Por cierto que el pasado lunes, Jorge Herrera mandó cerrar todo el centro de Lerdo para poder replicar el informe que ofreció a los duranguitos, y ahí dicen los que saben que el que elevó al máximo nivel  el ‘aplausómetro’ fue el alcalde gomezpalatino José Miguel Campillo Carrete, pero muy por encima del nivel del Gobernador, lo que al parecer no fue muy del agrado de éste.

Nomás por mera precaución, Campillo debiera medir más las expresiones de simpatía de su gente, porque el hombre del ‘450’ aplica toda la rudeza –necesaria o no- a aquellos que no se le someten, que piensan contrario a él, o que le hacen sombra. Digo, nomás como mera precaución.

De nada.

 

                                            

laotraplana@gmail.com

Twitter: JulianParraIba