Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Humo blanco

Una semana después del anuncio de Miguel Ángel Riquelme Solís, respecto de la solicitud que presentó ante el Cabildo para separarse del cargo de alcalde de Torreón para ir en busca de la candidatura del PRI al Gobierno del Coahuila, el Congreso del Estado designó este martes a Jorge Luis Morán Delgado como el alcalde interino, que deberá permanecer en el puesto hasta el 31 de diciembre de 2017 fecha en que concluye el actual periodo constitucional.

El hasta este martes secretario del Ayuntamiento torreonense tendrá un paquete muy complicado en el año y 15 días de mandato, ya que por un lado está su función ejecutiva, le corresponderá cerrar las obras puestas en marcha por su antecesor y ex jefe, y tratar de mantener las cosas sin que se hagan muchas olas; y por el otro lado está lo electoral, porque en 2017 se renueva la gubernatura, las alcaldías de los 38 municipios y el Congreso del Estado.

Como jefe de la comuna, Morán Delgado deberá entregarle buenas cuentas a su partido en ambos sentidos, y de lo primero depende en gran parte lo segundo. Por el bien de Torreón, ojalá que a Jorge Luis le vaya muy bien, aunque ya sabemos que hay quienes le apuestan a que fracase para sacar raja política, aunque en ello se lleven al Municipio ‘entre las patas’.

Otros dos

Otros dos que muy pronto deberán dejar el puesto que ahora ocupan son el alcalde saltillense Isidro López Villarreal, a quien el Cabildo le aprobó su solicitud para separarse del cargo porque va de lleno en busca de la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado.

El otro es el dos veces alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien sería el candidato de la UDC, aunque abierta la posibilidad para hacer alianzas con otros institutos políticos. Y, el que no tiene que solicitar licencia porque no ocupa –como él quisiera, – ningún puesto pero ya está formado en

la fila de las candidaturas, es Armando Guadiana Tijerina que se pasea ahora bajo las siglas de Morena.

De Guadiana por cierto se ha dicho en varias ocasiones que ha realizado giras en Torreón, pero por acá, la verdad nadie lo ha visto.

En su lugar

En Durango se acaba de dar el fin de semana una muestra real y palpable de la sabiduría del tiempo que a cada quien, más temprano o más tarde, lo va poniendo en su lugar. Ese reconocimiento que el priismo duranguense le ofreció a Leticia Herrera Ale, colocó a la alcaldesa gomezpalatina como la figura más importante del partido tricolor en la entidad, sobre todo tras las elecciones del pasado 4 de junio.

Mentalidades mezquinas y avaras no sólo le habían regateado y ‘pichicateado’ el reconocimiento a Lety, sino que como ‘descuenteros’ de barrio le intentaron golpear con el clásico ‘madruguete’ apropiándose de las riendas y el control del partido en la entidad a pesar de que eran un puñado de perdedores, que venían de perder la gubernatura y la alcaldía de la capital del Estado, mientras que Herrera Ale se erguía una vez más como una triunfadora que no perdió –por segunda ocasión contendiendo por la alcaldía-, una sola de las casillas.

Ahora, en torno al reconocimiento por su trayectoria política, y con la asistencia de –salvo Ismael Hernández Deras y por obvias razones Jorge Herrera Caldera- los ex gobernadores vivos de la entidad, diputados federales y locales, alcaldes, etcétera, lo que es un claro mensaje de que todo lo que realice el priismo tendrá que girar en torno a quien desde ya ven como la posibilidad más clara y fuerte para recuperar en seis años, lo que este año se entregó en bandeja de plata a la oposición.

Con qué ojos

Por cierto, y hablando de los perdedores que quisieron adueñarse del partido, Ismael Hernández Deras, Jorge Herrera Caldera, Ricardo Pacheco, Luis Enrique Benítez Ojeda y amigos que los acompañan, muy pronto se dieron cuenta que no iban a tener ni siquiera para sostener la infraestructura del partido, sin un gobierno priista, sin un alcalde de la capital priista.

Si no tienen la capacidad económica para sostener el estatal y el municipal de la capital, menos tendrían posibilidades de estar operando. Hasta en eso se dieron cuenta que la única persona que podría sostener toda la estructura partidista es la alcaldesa gomezpalatina Lety Herrera, a quien además pareciera que la oposición le está pavimentando el camino para el 2022.