Julián Parra Ibarra
La docena trágica
De acuerdo con el secretario de Gobierno del Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones, la deuda que dejó Jorge Herrera Caldera es superior -per cápita- a la que dejaron en sus respectivos estados los Duartes, Javier en Veracruz, y César en Chihuahua, según una entrevista que publica el portal de noticias SinEmbargo.
La deuda de la entidad en el último sexenio –sostiene Alanís Quiñones-, se ‘disparó’ hasta en 500 por ciento, por lo que cada duranguense hoy debe 13 mil 780 pesos. Para referenciar la cifra, puntualizó que la deuda por habitante en Chihuahua es de 11 mil 308 pesos, mientras que la de Veracruz la situó en 5 mil 621 pesos per cápita.
El ahora ex gobernador, de acuerdo con el actual secretario de Gobierno estatal, ocultó la información violando la Ley al incumplir con lo establecido en los procedimientos del proceso de entrega-recepción. Y como el miedo no anda en burro, Herrera Caldera y al menos 25 más de los que fueron sus funcionarios, se encuentran amparados temerosos de ser alcanzados por el brazo de la justicia.
Sumados los sexenios de los priistas Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, son conocidos como el periodo de la ‘Decena trágica’ de Durango, porque en ese lapso, se llevó al estado a la peor crisis financiera de toda su historia, sin que se justifiquen las millonarias cantidades que han desaparecido del erario.
Prestidigitadores
Los prestidigitadores ‘herreracalderistas’ quieren hacer aparece los 15 mil millones de pesos de deuda heredados por el anterior mandatarios estatal, como una ‘pecata minuta’ frente a los 100 mil millones en que se dice que está situada la deuda en entidades como Nuevo León, Veracruz o Chihuahua, y aún ante los 36 mil millones de pesos de Coahuila.
En más de una ocasión hemos tratado de explicar que el problema de la deuda no radica en el monto de la misma, sino en la capacidad de pago que tiene cada una de las entidades, porque Durango no tiene la
capacidad de pago ni de Veracruz, ni de Chihuahua, ni de Nuevo León, y ni siquiera la de Coahuila. Lo hemos ejemplificado para dejarlo más claramente con que no es lo mismo que usted le adeude al banco un millón de pesos y la misma cantidad la deba Carlos Slim.
Ciertamente la cantidad es la misma, pero la capacidad de pago del deudor es diametralmente opuesta. Slim puede con un ‘click’ saldar el adeudo que usted como simple mortal no podría cubrir no sé en cuántos años. ¿Ven? El problema no es el monto, sino la capacidad de pago quien debe. Por ello y debido a la población de cada Estado, los habitantes de Durango deben más que los chihuahuenses, los veracruzanos, los neoleoneses o los coahuilenses, por seguir con los mismos ejemplos.
Los ilusionistas ‘herreracalderistas’ quieren hacer creer lo que es una auténtica falacia: que la deuda de Durango no representa ningún problema. Por el contrario, el estado está metido en serios problemas financieros.
¿Mala broma, verdad?
Por cierto que el mismo portal noticioso de SinEmbargo, publicó este lunes que el Congreso de Veracruz recibió una carta, presuntamente de Javier Duarte de Ochoa, a través de la cual pide regresar al puesto de Gobernador del Estado. En el Congreso, estaban tratando de validar la autenticidad del documento.
Según éste, Duarte de Ochoa ‘decide reasumir funciones debido a que durante el periodo de ausencia hubo acciones judiciales en su contra, lo que considera inadmisible’. “Por tanto ya no requiero de la licencia que promoví y que cancelo definitivamente”, se lee en el documento.
De ser cierto, Javier Duarte regresaría para ocupar el puesto por 15 días más, aunque no pueden existir tales niveles de cinismo, desvergüenza y desfachatez. Más bien eso suena a una broma de muy mal gusto, de un pésimo gusto.
Más agua a los frijoles
Si el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump cumple su amenaza de deportar a 15 millones de indocumentados en los próximos dos años, en nuestro país habrá serios problemas para poder brindarle los servicios básicos a ese número de connacionales que regresarían a un
promedio mensual de 600 mil mexicanos, cantidad que anualmente no se general de empleos en nuestro país.
De manera inmediata, Trump advierte que deportará a al menos 3 millones. Aun así, habrá que irle echando más agua a los frijoles porque habrá serios, pero muy serios problemas para poder alimentarlos, independientemente de todos los problemas que vienen detrás, y que obvio que ni el Gobierno ni como país, estamos preparados para recibir el regreso de tal cantidad de connacionales.