Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Quedabien

Por andar de ‘quedabien’, el procurador Homero Ramos Gloria provocó uno de los momentos más incómodos que haya tenido que pasar el gobernador Rubén Moreira Valdez, el sábado pasado durante la ceremonia de inauguración de la Exposición ‘Fuerzas Armadas…Pasión por servir a México’, y en el junto con el Comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón, General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, fueron los únicos oradores.

Con la puntualidad que caracteriza a los militares, el evento arrancó exactamente a la hora programada, con la intervención del Comandante Antúnez Pérez, mientras que el cielo lagunero era surcado por formaciones militares de aviones del Ejército y la Fuerza Aérea.

Al término de su discurso, el militar bajó del atril, y sobre éste quedó colocada la carpeta con el mensaje del Gobernador, el siguiente orador.

No me ayudes amigo

Pensando que la carpeta que estaba sobre el atril era el mensaje que acababa de dar el militar, Homero Ramos Gloria la retiró de su lugar, de forma tal que cuando empezó su participación, el gobernador Rubén Moreira trastabilló porque olvidó el nombre del general secretario de la Defensa Nacional.

Mientras que los colores iban y venían al rostro de Moreira Valdez, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, a señas le dijo al Procurador que el mensaje que acababa de retirar, era el que iba a pronunciar el Gobernador.

De inmediato Homero Ramos Gloria reaccionó y le dio a su jefe la carpeta, pero el daño ya estaba hecho, y ante cientos de invitados de primer nivel, y sobre todo frente al general secretario, Salvador Cienfuegos.

No hay que ser muy creativos e ingeniosos para imaginar cómo le ha de haber ido a Ramos Gloria después del momento que le hizo pasar al Gobernador.

‘Me amarraron como a un puerco’

¿Re cuerda usted aquel video que se hizo viral a través de las redes de un tipo al que en Guadalajara –con la playera del Atlas puesta, por cierto-, lo detuvieron por manejar en completo estado de ebriedad y que se identificaba como el hijo del presidente de la Canaca?

Ese que cuando el reportero le preguntaba que si no le parecía irresponsable manejar en esas condiciones y poner en riesgo de las demás personas, respondió: “¿Y yo qué, mira –tratando de mostrar sus tobillos- me amarraron como a un puerco?”.

¿Ya lo recordó? Bueno, pues más o menos así hicieron sentir el sábado en esa misma ceremonia de la exposición de las fuerzas armadas, a los representantes de los medios de comunicación que acudieron a cubrir el evento.

Tons p’a qué invitan

Una vez terminado el acto protocolario, el templete en el que se confinó a periodistas, fotógrafos y camarógrafos, fue cercado y estos impedidos de salir de ese ‘corralito’, mientras que los invitados especiales hacían un recorrido por las instalaciones de la Exposición.

Bajo los inclementes rayos del sol, sin una sola sombra o una botellita de agua, los periodistas fueron obligados a permanecer en ese lugar sin poder moverse, por cerca de 40 minutos. Los reclamos no se hicieron esperar y funcionarios de medio pelo del gobierno del Estado trataban de calmarlos con argumentos pueriles: “Por las entrevistas no se preocupen, nosotros se las vamos a pasar”.

Finalmente cuando la raza de medios se empezó a poner más rejega, a alguna mente brillante se le ocurrió enviar a un pelotón de la Policía Militar para contener a los reporteros, como si estos fueran maestros paristas de la CNTE, seguidores del SME, o integrantes de algún cártel u organización delictiva.

La verdad es que si no van a permitir a los medios hacer su trabajo, si son convocados para ser ‘amarrados como un puerco’ o tratados como lo hicieron, mejor no deberían de invitar a la prensa. Total, ni dejaron trabajar y salieron con la infantilada de que iban a mandar las fotos y las entrevistas.

 

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba