Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

 

Julián Parra Ibarra 

Qué orgullo

Este martes, el periódico Milenio La Opinión Laguna, llegó al 99 Aniversario de su fundación, y se colocó ya en el carril para iniciar los festejos por sus primeros 100 años de existencia, por lo que va una felicitación para todos quienes actualmente integran esta gran empresa, pero también para todos los que a lo largo de varias décadas le han dado grandeza a una de las pocas empresas centenarias que existen en una ciudad tan joven como la nuestra, que este mes patrio también cumplió años, sus primeros 109.

¿Cuántas empresas centenarias tenemos en La Laguna, cuántas conoce usted? Me parece que se pueden contar con los dedos de una mano, y por ello, las que llegan a esta edad, y de pie, merecen todo nuestro reconocimiento y orgullo. Bien rezaba el tradicional slogan del ‘Diario de los Laguneros’ cuando estaba en manos de la familia Guerrero: El tiempo pasa, La Opinión queda.

Reconocimiento

La mañana de este martes durante mi participación en el noticiero En Punto en Frecuencia UAL, hice la propuesta para que la cabina de transmisiones de la primera estación universitaria de la Comarca Lagunera, lleve a partir de que el rector Omar Lozano lo considere conveniente, y si es que lo aprueba, el nombre de Jesús Aviña Oteo, quien el viernes pasado emprendió el viaje de regreso con el Padre.

Chuy Aviña es un brillante egresado de la Universidad Autónoma de La Laguna, y quien dejó una profunda huella en todos los caminos por los que transitó, igual por el de la actuación, que por el de la locución, que en el doblaje de voz, que en el área creativa en la que generó personajes tan populares como ‘Él Mago Evón’, ‘Juan Pancho’ y la ‘Sor Raymunda’, así como en la conducción de noticieros, de hecho al momento de su partida era el conductor fundador del noticiero En Línea, y fue ganador de un Premio Estatal de Periodismo junto con Carolina Negrete en la categoría de Mejor Entrevista.

Ojalá encontremos eco en esta iniciativa, que no tengo duda que será bien escuchada y recibida por la comunidad de la UAL y de la Comarca Lagunera. Conociendo el sentido humanista del rector Omar Lozano, creo que recibirá con agrado la propuesta.

Expectativa

En la Comarca Lagunera se mantiene una gran expectativa por los nombramientos que siguen pendientes de realizarse por parte del Gobierno del Estado, para La Laguna de Durango. Hay quienes consideran que se ha dejado correr demasiado tiempo y se empieza a generar inquietud en algunos sectores.

Mire, por ejemplo, la no designación del subsecretario de Educación ha empezado a generar ya problemas con los procedimientos y trámites que se tienen que seguir en las asignaciones de plazas, de pago de determinados maestros que cubren la atención a grupos donde no tienen la plantilla completa de docentes de base.

¿Y sabe por qué? Sencillo, porque no hay un nombre al qué ponerle en la documentación y que éste firme toda la papelería. Por lo menos mientras no se hagan los nombramientos, a alguien se le debiera ocurrir nombrar a un responsable del despacho en las distintas dependencias para no frenar el trabajo de cada área. Esto no es más que cuestión de voluntad. Por burocracia muchos trámites internos están frenados.

Ajuste de cuentas

Por cierto que muchos consideran que fue un ‘ajuste de cuentas’ el movimiento por el cual fue bateada la propuesta del gobernador José Aispuro Torres, para que fuera avalada por el Congreso su propuesta de Octaviano Rendón Arce como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Jorge Herrera Caldera sabía lo que eso significaba tanto para él como para sus colaboradores y por eso se anticipó para convencer a los diputados afines a él de que rechazaran la propuesta del Ejecutivo. En ese primer ´round’ salió airoso.

Y finalmente es el nuevo mandatario el que decide en qué momento rompe con la administración anterior y marca sus propias líneas, porque si no, lo van a estar fastidiando todo el tiempo al menos en los dos años de duración de la actual Legislatura. Al propio Herrera Caldera le llevó casi la mitad de su mandato cortarse el cordón umbilical que le unió con su antecesor Ismael Hernández Deras, y cuando se decidió lo hizo de la manera más torpe y burda. Hoy tiene  que prevalecer la inteligencia, pero con gran firmeza.

Menudo problema

Oiga y el que se está metiendo en un menudo problema es Miguel Pérez, el ahora ex director de la Feria Nacional de Gómez Palacio, porque ya casi ha transcurrido un mes desde el cambio de administración, y no ha cumplimentado el mandato de ley de realizar el proceso de entrega-recepción a la nueva administración.

Desconozco si haya más dependencias que se encuentren en la misma situación, pero de entrada el hecho de haber dejado correr tanto tiempo, levanta sospechas de que ‘algo está podrido en Dinamarca’. Y mientras más tiempo pase, las cosas se le van a empezar a enredar cada vez más, y justo ante una administración que viene actuando con ‘cero tolerancia’ en el manejo de los recursos públicos. Aguas porque esto puede terminar de una manera no muy agradable.

 

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba