Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Mucho ruido
Durante el fin de semana, entre quienes aparecen en las listas de suspirantes a la candidatura de sus respectivos partidos para contender por la gubernatura de Coahuila, hicieron mucho ruido y levantaron una buena polvareda.
En Torreón, a través de las redes sociales se generó un ambiente de linchamiento por la comida de cumpleaños que ofreció en el Parque España el alcalde de Torreón, y el más fuerte aspirante a lograr la candidatura priista para suceder a Rubén Moreira.
Los primeros datos arrojados a las redes sociales en el sentido de que el convite habría costado 6 millones de pesos, que se habían preparado ricas viandas para unos cinco mil invitados y que se pagaría con los impuestos de los coahuilenses, resultó tan abrumadora, que opacó las versiones de asistentes de que ni fueron tan lujosos los alimentos, que no se pagaron viáticos de los invitados del resto del estado, que no eran más allá de mil 200 ó 300 invitados, que no había costado tanto y que tampoco se pagó con recursos públicos.

Cumpleañitis’
Antaño, los políticos solían medir su popularidad a través del ‘aplausómetro’, es decir, por los decibeles que alcanzaban los aplausos del respetable en los diferentes eventos a los que asistían, cuando eran mencionados por los maestros de ceremonia en turno. Luego surgió la fiebre de la ‘encuestitis’ y todo mundo mandaba a hacer las necesarias para medir los niveles de aceptación y popularidad en aras de seguir escalando otras posiciones políticas.
Pero una vez que las encuestas han mostrado su inutilidad en las recientes elecciones federales y locales en las entidades en que se han realizado, ahora parece que el método de medición es el ‘culpleañitits’, esto es, que en las fiestas de cumpleaños a ver quién lleva a más gente y tiene invitados de mayor peso político. Así se midió la fiesta que Guillermo Anaya organizó en Saltillo, luego hizo lo propio Gerardo García en Monclova, y ahora tocó el turno a Riquelme Solís, pero sus malquerientes le metieron mucho ruido a su fiesta a través de las redes sociales.
Los otros dos
Sin que tuviera el mismo estruendo, llamó la atención en la promoción de su Cuarto Informe de actividades legislativas, que el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández, subiera un video a su página de Facebook en la que recibe no sólo el reconocimiento, sino el apoyo de Oswaldo Sánchez, el ex portero del Santos y de la selección mexicana, en otras ocasiones invitado como imagen a eventos organizados por priistas
Y, también llamó la atención la entrevista que le realizó a Armando Luna Canales un medio impreso saltillense en la que acepta que hay ‘otro compañero’ de partido que tiene la mayor posibilidad de ser el candidato, pero sí advierte que sería un gran error no consultar a la militancia del partido, sino que la definición sea por un acuerdo entre 4 ó 5 personas para ver quién va a ser el candidato.
Y remata: “Los acuerdos cupulares en este momento no es lo que requiere Coahuila”.
Tierrita al estiércol
En el Congreso de Durango, se está generando un ambiente de tensión porque se dice que el ex gobernador Jorge Herrera Caldera está operando y vetando los nombres en la lista de aspirantes a una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia, para evitar que lleguen a esas posiciones, a quienes ve como posibles enemigos para su futuro y el de su ‘gavilla’.
La operación sería a través de diputados que llegaron a la curul gracias al apoyo que les brindó a sus campañas con recursos de los duranguenses.
Ya lo habíamos comentado en más de una ocasión, a partir de este momento -habrá que ponerles una lupa a todos los diputados, sobre todo a los del PRI, para que la ciudadanía conozca en qué sentido orientan su labor legislativa y sus votos, en si favor de los duranguenses, o de los intereses personales o de grupo. Habrá que estar muy atentos.
Buena noticia
Por cierto que en la ceremonia de toma de posesión el pasado jueves en la capital duranguense, se dio la reaparición pública de la señora Elvira Barrantes, esposa del gobernador duranguense, y quien luego de la jornada electoral en la que su marido logró la gubernatura, sufrió un delicado quebranto en su salud.
Indudablemente que esta es una buena noticia, habida cuenta que la señora Elvira ha sido un pilar fundamental den la carrera política de Rosas Aispuro, y no se diga en su parte personal. Su inteligencia y fortaleza serán indudablemente fundamentales sobre todo en el arranque de esta administración, que el gobierno anterior encabezado por Jorge Herrera Caldera se ha encargado de ir dejando minados todos los caminos, brechas y veredas en las que pueda transitar la nueva administración, todo con el afán de que entorpecer su funcionamiento y no logren poner al descubierto todas las trapacerías que se hicieron sobre todo en los últimos seis años.