Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Torreón de fiesta

Torreón se encuentra de fiesta desde la semana pasada, y se mantendrá en el mismo sentido hasta este viernes cuando se realice el tradicional desfile de celebración de nuestra Independencia. Para los laguneros es un doble motivo de festividad, porque el mismo día se realiza el tradicional ‘Grito’, coincide en que el 15 de septiembre es el aniversario de nuestra Ciudad.

La de este año será una ceremonia del grito-aniversario de la ciudad, como hace muchos años no se tenía: con una ciudad mucho más tranquila, pujante, retomando el dinamismo y crecimiento que siempre le caracterizó, y con la llegada de nuevas inversiones que indudablemente vendrán a generar los empleos que durante tantos años se estuvieron soñando.

Destino turístico

Al no ser nuestra región un destino de playa ni tampoco una ciudad colonial –apenas estamos cumpliendo 109 años-, sobre todo en los años recientes se han impulsado y promovido algunos puntos que nos favorecen para la atracción de turismo.

Durante las celebraciones de la Semana Santa, se promueve el turismo religioso en el Cristo de las Noas, y de un par de años a la fecha en Viesca con la Procesión del Silencio. En lo deportivo, nuestra región también cuenta con dos polos de atracción: el TSM y los juegos del Santos, y el otro es el Coliseo del Centenario que el pasado fin de semana reabrió sus puertas, luego de siete meses de estar en reparación tras del incendio que sufrió en febrero pasado.

En estudio

Tómelo con todas las reservas del caso, pero el Comité Técnico de Presas de la Cuenca del Nazas, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, ha tenido reuniones en las horas recientes, para estudiar y analizar la posibilidad

de liberar agua de la presa Lázaro Cárdenas o ‘El Palmito, la llamada ‘presa grande’ pues se mantiene al 100 por ciento de su capacidad NAMO, por lo que se le mantienen niveles de observación permanente y muy a detalle.

De registrarse una precipitación medianamente importante en la cuenca alta -lo cual es ampliamente probable dado que aún falta un buen trecho por recorrer en esta temporada de huracanes-, obligaría a despresurizar la presa ‘El Palmito’, y derivarle agua a la Francisco Zarco que ahora está al 50 por ciento de su capacidad, pero la cual alcanzaría muy fácil y rápido nuevamente su 100 por ciento.

A su vez si eso sucediera –y repito, tómelo con las reservas del caso-, podríamos volver a ver correr el agua por el río Nazas en la zona urbana. Esperemos a ver qué pasa, y que deciden las autoridades de Conagua.

Día histórico

Este 15 de septiembre, por cierto, será un día histórico en el estado de Durango, porque ese día es el cambio de gobierno, y asumirá al cargo de Gobernador por primera vez en la historia de la entidad, un mandatario que llega al poder cobijado por unas siglas distintas al PRI que gobernó durante 48 años.

Jorge Herrera Caldera pasará a la historia como el gobernador que perdió por primera vez para su partido la gubernatura duranguense, y José Rosas Aispuro Torres como el primer gobernador emanado de las filas del Partido Acción Nacional, y nos tocará ser testigos de ese momento histórico.

Con el triunfo primero y la llegada al poder después, se han generado grandes expectativas entre los duranguenses de que al romperse esa cadena sucesiva de mandatarios que se preocuparon más por enriquecerse que por atender los problemas de los duranguenses, el panorama empiece a cambiar.

La gente está consciente de que los cambios no serán mágicos ni de la noche a la mañana, pero confían y esperan empezar a ver muy pronto acciones y gestos de voluntad del nuevo gobierno, de que en realidad se va a gobernar de manera diferente.

Principalmente los duranguenses esperan que se combata la lacerante corrupción que tanto ha dañado a la entidad y la ha sumido en un grave rezago que le ha valido el mote del ‘Chiapas del norte’; esperan que se ponga fin a largos años de impunidad. La suma de ambos factores ¿qué significa? Que la gente quiere ver que se castigue a los que tanto daño le han hecho a Durango en los años recientes. Nada más, pero tampoco nada menos. laotraplana@gmail.com